Río Negro: Jornada contra la impunidad y por el derecho al aborto

0
249


El miércoles comenzará con la sentencia en el caso Daniel Solano, continuará con pañuelazos por el aborto, y culminará con movilizaciones por justicia por Santiago Maldonado en distintas ciudades.

En Fiske Menuco, luego de más de cinco meses de juicio con dos audiencias por semana, hoy se dictará la sentencia a los siete policías acusados de la desaparición forzada de Daniel Solano, un trabajador golondrina desaparecido el 5 de noviembre de 2011. Después de siete años de reclamo por la aparición con vida, y denunciando el encubrimiento por parte del gobierno, la policía y otras instituciones, se llega a la finalización del juicio en donde se espera la mayor condena de cadena perpetua, exigida por los abogados, la familia, y organizaciones que acompañan, quienes estarán presentes desde las 10:00 de la mañana en el recinto. En simultáneo, a la misma hora, se realizará una radio abierta en la localidad de Viedma.

En coincidencia con el reclamo a nivel nacional, en distintas ciudades de la provincia se realizarán pañuelazos para continuar con la exigencia por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. En Cipolletti se concentrará desde las 17:00 horas en la Plaza San Martín, En Fiske Menuco en el mismo horario en Avenida Roca y Tucumán.

Las actividades serán en consonancia con la decisión que se dará a conocer mañana en el Senado, en donde se sabrá la decisión de este de dar iniciativa a la ley presentada por la Campaña Nacional por el derecho al aborto con o sin modificaciones, para luego ser votada el próximo miércoles. La organización Pan y Rosas realizará una volanteada en el hospital local de Cipolletti invitando al pañuelazo en esa localidad.

Para finalizar la jornada, en el marco de lucha contra la impunidad y conquista de derechos, se llama a movilizar a un año de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado. El joven desapareció el 1 de agosto de 2017 tras una represión en Pu Lof Cushamen- Chubut mientras participaba de una protesta en defensa del pueblo mapuche. Su cuerpo fue hallado 78 días después en el Río Chubut y aún las distintas investigaciones independientes, promovidas por familiares y organizaciones de Derechos Humanos, muestran las contradicciones y la impunidad que maneja el gobierno en complicidad con distintos medios de comunicación.

En Viedma se convocan desde las 16:00 horas con un festival de bandas, y a las 17 se llevará adelante un acto público. En Cipolletti a las 18:00 se concentrará en Plaza San Martín para luego movilizar por las calles de la ciudad, en Fiske Menuco también desde las 18:00 en Avenida Roca y Tucumán.

Será un miércoles de lucha en donde predominará la exigencia por verdad y justicia frente a los crímenes cometidos por el estado y por la conquista del derecho al aborto. Prevalecerá el reclamo junto a la denuncia de complicidad entre el gobierno nacional y los distintos empresarios y terratenientes de la región, quienes en conjunto con instituciones reaccionarias como la iglesia y las fuerzas represivas, buscan garantizar un orden social que no cuestione sus privilegios ni ganancias.

Distintas organizaciones de Derechos Humanos, sociales, sindicales, como UnTER Cipolletti, estudiantiles como En Clave Roja, políticas como el PTS en el Frente de Izquierda, y el movimiento de mujeres conformado por Pan Rosas, la Multisectorial de mujeres de la ciudad, y otras llaman a movilizar y ser miles en las calles para fortalecer la lucha.



Source link