Río Negro: médico irá a juicio por negarle un aborto a joven víctima de violación

0
34


Leandro Rodríguez Lastra, ginecólogo de la ciudad Cipolletti en Río Negro, irá a juicio por negarle el aborto y la posibilidad de decidir sobre su cuerpo a una joven de 21 años víctima de violación en enero de 2017.

El caso de la joven obligada a mantener la gestación en contra de su voluntad, volvió a cobrar notoriedad por estas horas luego de que Rodríguez Lastra fue imputado por el juez Julio Sueldo por incumplimiento de la Ley de la provincia de Río Negro 4.796 que en su segundo artículo, inciso B, estipula la interrupción “cuando el embarazo provenga de una violación”. Por tal motivo el médico que se expuso públicamente en la campaña “Salvemos las 2 vidas”, irá a juicio por incumplimiento de funcionario público al negarle el aborto a la joven.

Rodríguez Lastra había sostenido como argumento “no pueden obligarme a matar a un bebé”, cuando la joven se presentó en el hospital de dicha localidad pidiendo atención médica ya que había iniciado un proceso de aborto y necesitaba la asistencia en el centro de salud. Contrario a la voluntad de la víctima, el imputado la medicó para contrarrestar el proceso y la dejó internada hasta que se cumplió la semana 35 y pudo inducir el nacimiento. Todo en contra de la voluntad de la joven quien constantemente alegaba la voluntad de interrumpir el embarazo no deseado, aseguraron fuentes allegadas.

Cabe destacar que en la provincia de Río Negro la interrupción de embarazo además de estar amparada por el artículo 86 del código penal, la Ley provincial que avala el derecho al aborto por diversas causales, también adhiere al protocolo nacional de Interrupción Legal de Embarazo (ILE). En Río Negro, donde Lastra, según los fiscales: “incumplió lo normado por la Ley 4.796 y el decreto provincial 182/2006 que regula el derecho de las víctimas de abuso sexual a acceder a la ILE”. En la provincia son 15 los centros de salud en donde se aplica la Ley.

Durante las distintas instancias a las que fue convocado el médico para definir su situación antes de llegar al alegato de juicio, se hicieron presentes distintas organizaciones para mostrar apoyo a ambas partes. Por un lado personas antiderecho que dicen estar a favor de las dos vidas mientras dejan de lado la decisión e integridad física y mental de una mujer víctima de una violación, y por otro, mujeres de distintas organizaciones feministas que brindaron apoyo a la joven.

Estas últimas conforman la asamblea #NiUnaMenos de Cipolletti y fueron parte de la gran marea verde que peleó por el derecho al aborto legal y que tiñó la ciudad durante los debates en el Congreso y luego en el Senado, donde finalmente un grupo minoritario de carcamanes decidió por millones de mujeres negar un derecho tan elemental como el de decidir sobre sus propios cuerpos. Nada le importó a quienes votaron en contra de un derecho cajoneado durante doce años de kirchnerismo, deuda de todos los gobiernos, que sigan muriendo mujeres en la clandestinidad negándoles la opción de interrumpir un embarazo no deseado, como así también la educación sexual integral y la anticoncepción, amoldándose al claro ajuste que padecen la salud y educación en el país

Hoy corre riesgo la vida de la víctima

Su estado es delicado. No sólo fue obligada a mantener la concepción de un hijo gestado en la violación ocurrida en enero de 2007, y por la cual la joven se subsumió en un estado depresivo del que no ha podido salir, sino que además debe soportar los agravios vía redes sociales de los antiderechos que dicen defender las dos vidas, motivo por el cual ella tuvo intento de suicidio y se encuentra internada por estas horas.

En este momento se encuentra internada en el hospital de la ciudad de Cinco Saltos, dado que permanecer en ese estado en el nosocomio cipoleño afecta aún más su salud por lo que dicho lugar significa. Se espera poder trasladarla pronto a la ciudad para que esté al resguardo de sus afectos.



Source link