Río Negro: miles en las calles por #NiUnaMenos y #AbortoLegalYa

0
94


A cuatro años del primer #NiUnaMenos, miles de jóvenes tomaron las calles para exigir Plan de Emergencia Contra la Violencia Machista y Ni Una Menos por abortos clandestinos.

En Río Negro, como en el resto del país, miles de jóvenes, mujeres y trabajadores coparon las calles este #3J. Organizaciones de mujeres agrupadas en la Asamblea Ni Una Menos, organizaciones sociales, partidos políticos y marcharon por las calles céntricas de las ciudades más importantes de la región.

En Bariloche, cientos de personas se movilizaron, exigiendo Plan de emergencia contra la violencia machista, Educación Sexual Integral, aborto legal, la separación de la Iglesia del Estado y contra el ajuste del gobierno nacional y los gobernadores. En esta ciudad se conocía hoy la condena a cadena perpetua de Mariano Cordi, feminicida de Valeria Coppa, un logro, sin dudas, del movimiento de mujeres. En El Bolsón, también se movilizaron cientos de jóvenes , mujeres y estudiantes bajo las mismas consignas.

En Fiske Menuco (G. Roca) marcharon más de 700 personas, Laura “Xiwe” Santillan, referente provincial del PTS y la agrupación de mujeres Pan y Rosas, sostuvo que “seguimos en las calles por quinto año, exigiendo ‘ni una menos’ por violencia machista, que se declare la Ley de emergencia contra la violencia machista. Desde el Frente de Izquierda hemos presentado este proyecto con nuestros Diputados Nacionales Nicolás del Caño y Myriam Bregman, y también seguimos exigiendo ‘ni una menos’ por abortos clandestinos. Por eso denunciamos a todos los candidatos que hoy dicen que el aborto no es un tema urgente y que las mujeres podemos esperar. Nosotros, decimos que la vida de las pibas no se negocia y no esperamos más: ¡queremos aborto legal, seguro y gratuito ya!”.

En Viedma, la capital Rionegrina, concentraron una gran cantidad de personas en el mural de Silvia V. Colque, ya que justamente mañana se cumplen dos años de su desaparición. La marcha recorrió unas veinte cuadras, con paradas en el Consejo de la Mujer, la Catedral, una Iglesia Evangélica, la Casa de Gobierno y Justicia con intervenciones en cada lugar. Se concluyó en la Plaza San Martín, donde se leyó un documento que exigió, como en otras ciudades, la Separación de la Iglesia del Estado, aborto legal, el no pago al FMI, el plan de emergencia contra la violencia machista y se responsabilizó a Macri y los gobernadores de la crisis.

En Cipolletti, la ciudad conocida como la ‘capital del feminicidio’, una fuerte columna encabezada por agrupaciones de mujeres, partidos políticos y movimientos sociales agrupados en la Asamblea Ni Una Menos de Cipolletti marcharon bajo la consigna “Ni Una Menos, el Estado es Responsable”. La denuncia hacia Macri y los gobernadores que aplican un plan de ajuste brutal de la mano del FMI, no solo hacia las mujeres sino al conjunto de la clase trabajadora, fue rotunda. Plata para educación, salud, viviendas y la declaración de la Ley de emergencia contra la violencia machista y no para el FMI.

También se repudió la iniciativa del Consejo de Pastores de declarar a la ciudad “provida”, apoyada por el Intendente Anibal Tortoriello, en un momento donde no se garantizan nuestros derechos, la ILE, el trabajo genuino y donde la crisis se agudiza cada vez más y las mujeres somos quien más fuertemente cargamos en nuestras espaldas el ajuste.

A su paso por la Iglesia y en distintos momentos de la marcha se exigió la separación de la Iglesia del Estado y en el paso por la Comisaría Cuarta se denunció la complicidad de la institución en los casos de feminicidios, trata y desaparición de mujeres. Al finalizar la marcha se leyó un documento elaborado por la Asamblea Ni Una Menos y se cerró con un pañuelazo en un claro mensaje de que sin aborto legal no hay Ni Una Menos.

Ana Morero, referente del PTS , de la agrupación de mujeres Pan y Rosas

y candidata a Intendenta por el Frente de Izquierda sostuvo que “las mujeres no podemos esperar más, basta de feminicidios, implementación de la ley de emergencia contra la violencia machista ya, separación de la Iglesia del Estado, ni una menos por abortos clandestinos. Primero nuestras vidas. No al pago de la deuda. La deuda es con nosotras “



Source link