Río Turbio: Las Mujeres del Carbón se movilizarán el 8 de marzo

0
118


Anunciaron que el viernes marcharán por las calles de Río Turbio, sumándose a las miles y miles de mujeres que marcharán por todo el mundo.

Ellas surgieron durante el duro conflicto de los más de 500 despidos en Yacimientos Carboníferos Río Turbio, que la intervención del macrista Omar Zeidán había tomado como decisión contra las denuncias constantes de los gremios y sus afiliados.

Tan pronto como empezaron las cesantías, las mujeres se sumaron al acampe que hubo en la boca de Mina 5 o en varios de los piquetes que instalaron durante los cuatro meses de resistencia. Eran despedidas de la empresa, esposas de los mineros, hermanas, madres o simplemente se solidarizaban con la lucha minera de la cuenca carbonífera.

Fue tal el apoyo de las mujeres que incluso estuvieron codo a codo con los mineros que impidieron el intento de represión que la Gendarmería Nacional bajo las órdenes del gobierno de Mauricio Macri y el pedido de Omar Zeidán, fueron enviados a Río Turbio el 2 de marzo del año pasado.

La firme decisión de no apartarse de la ruta y al grito de que no permitirían ningún desalojo logró que los gendarmes desistieran y tuvieran que retroceder.

Finalmente a mediados de mayo del 2018 se pudo lograr la reincorporación de 230 trabajadores como un triunfo parcial, pero aún hoy la intervención sigue sin solucionar gran parte de los reclamos mineros y es parte de los motivos por los cuales llaman a movilizarse en el 8M.

Durante el Encuentro Nacional de las Mujeres 2018 realizado en Trelew viajaron como representantes de ésa heroica lucha, sumándose a otras importantes delegaciones como las mujeres de Madygraf, FaSinPat, del Astillero Río Santiago, Textil Neuquén y las mujeres de la empresa maderera Mam.

En la próxima movilización agregaron varias consignas como: luchar contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, en contra del ajuste nacional y provincial hacia los trabajadores, contra los despidos y la represión del Estado, contra el tarifazo que afectará a todo el pueblo trabajador y por la reactivación de la Mega Usina de 240 MW como Carboelétrica Estatal.

La convocatoria está llamada a las 18 horas en la explanada de la Universidad de la Patagonia Austral de Río Turbio, convocando a otras organizaciones de mujeres que quieran sumarse, como al resto de la comunidad.



Source link