Rita Segato en la 45° Feria Internacional del Libro: crónica de una “desobediente”

0
75


La antropóloga feminista Rita Segato finalizó con un discurso la inauguración de la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En un contexto de ajuste y crisis en el sector editorial, se habló de la crisis económica internacional y la pelea por los derechos de las mujeres y la diversidad sexual.

Muchas jóvenes fueron las que viajaron hasta el predio de la Rural de la Ciudad de Buenos Aires para poder ver la inauguración de la Feria Internacional del Libro. La antropóloga Rita Segato tuvo el discurso de cierre en un día marcado por una corrida bancaria que recuerda de la forma más cruda el ajuste que está propiciando Mauricio Macri y los gobernadores.

Te puede interesar: Tras otro día de furia cambiaria, Macri pidió “seguir remándola”

Aborto legal ya

Segato insistió en todo su discurso con este punto. Habló de darle valor al “pluralismo” por encima del “patriotismo”. Estuvo presente también Nina Brugo, de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto. Luego de las palabras de Rita Segato se realizó un pañuelazo. También se exigió “justicia para Sabina Garnica, niña de 11 años habitante del barrio Virgen Desatanudos y militante de la Garganta Poderosa.

Te puede interesar: Segato sobre el feminismo: “Un movimiento sin diferencias es muerto, y el nuestro es vivo”

Al referirse al movimiento de mujeres internacional dijo que “el movimiento Me Too le hace señas a la paternidad del Estado, a un árbitro de las relaciones, a un abogado en la almohada, en un mundo de individualismo a ultranza. El Ni Una Menos le habla a un ‘nosotras y nosotros’, le habla a una sociedad. Por un mundo radicalmente plural”, afirmó.

El mundo al que se refiere Segato está atravesado por una crisis económica. El feroz avance de la injerencia imperialista en América Latina plantea la necesidad de pensar una estrategia capaz de vencer la desigualdad social, el hambre y la miseria.

Como ya se dijo en La Izquierda Diario “la dependencia estructural de estas naciones del capital imperialista, con deudas externas ilegítimas y fraudulentas que han aumentado enormemente los últimos años y son impagables, entre otras características, no hace más que evidenciar los límites de esos proyectos políticos. En tiempos de crisis, o se organiza una fuerza social con un programa para que el ajuste lo paguen los capitalistas, o se impulsa una política para salvar a este régimen político explotador y opresor”.


Particularmente en nuestro país, el sometimiento del pueblo trabajador, las mujeres, la diversidad sexual y todos los sectores oprimidos a los planes del FMI son responsabilidad exclusiva de los Gobiernos como el de Macri y la complicidad de la oposición kirchnerista y del PJ, quienes nunca llamaron a una lucha consecuente para derrotar la política del gobierno, solo esperar y aguantar hasta las elecciones.

Tensión en la sala

Mientras se organizaba todo para que se dé comienzo a la actividad, la presidenta de la fundación El Libro, Teresa Carbano, advirtió que “la industria necesita avanzar, pero que si en el día a día está pendiente de su supervivencia mal puede hacerlo”. Pero sus dichos no fueron los únicos protagonistas de la previa.

Durante el discurso del Secretario de Gobierno de Cultura, en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura de la Nación Argentina, Pablo Avelluto, un grupo de manifestantes, entre ellos docentes y estudiantes, se hicieron presentes para exigir un reclamo salarial, el cese de la represión y el reconocimiento de los bachilleratos populares.

El acto que dio inicio con apenas 20 minutos de retraso y sin la tradicional apertura de puertas para que ingrese el público congregado en La Rural, estuvo enmarcado, desde temprano, por la presencia de lectores identificados con los pañuelos verdes, en demanda de una ley que permita la interrupción del embarazo legal y gratuito.

Ya en una charla anterior en la UNSaM abrió un fuerte debate en torno al patriarcado, el biologicismo y el punitivismo. En esa misma charla planteó que CFK al colocar juntos los pañuelos verdes y celestes comete un error lógico, antes incluso que político.

Podes leer: Nicolás del Caño: “Este sistema solo ofrece extenuantes jornadas de trabajo o desocupación”

La reconocida antropóloga con más de 20 años en estudios sobre la violencia de género estuvo dando diversas charlas en el país, los temas que abordan interesan a todo el movimiento de mujeres y la diversidad sexual, esta vez sus palabras dieron apertura a la 45° Feria Internacional del Libro en Buenos Aires pero las peleas a las cuales se refirió deben seguir siendo un estandarte en la lucha contra un sistema de clases de opresores y oprimidos.

Fotografía: Matías Baglietto / Enfoque Rojo



Source link