Rodríguez Larreta amenaza con el cierre de cinco institutos técnicos porteños

0
49


Durante la tarde del sábado 27 se llevó a cabo la asamblea organizada por la comunidad educativa frente al presunto cierre de los institutos de formación técnica N° 4, 9, 16, 22 Y 29.

De acuerdo a lo expresado por integrantes de los Institutos de Formación Técnica Superior N° 22 y 29, durante el mes de octubre los rectores y los secretarios académicos fueron citados en al Ministerio de Educación porteño, en donde Facundo Durand (de la Subsecretaría de Carrera Docente), anunció la “desactivación” de los institutos de formación técnica N° 4, 9, 16, 22 Y 29 a partir del 1 de enero de 2019.

Los IFTS desarrollan sus actividades en diversas áreas disciplinarias y tecnológicas con autonomía de gestión dentro de los lineamientos y disposiciones de la política educativa jurisdiccional. Hace ya casi 25 años que tienen como misión la formación de técnicos de nivel superior con las competencias y capacidades adecuadas a las demandas sociales y productivas brindando formación profesional en comercio, administración, tecnología informática, turismo, enfermería, bibliotecología, seguros, ceremonial, producción de indumentaria, telecomunicaciones, entre otras asignaturas.

El anuncio sucede en el mismo mes en el que la Cámara de Diputados de la Nación da media sanción al presupuesto 2019 que implica un recorte del 77 % para infraestructura escolar, del 39 % para formación docente y un 35 % menos para becas estudiantiles. Sin embargo, el dinero destinado al pago de intereses de la deuda externa aumenta en un 49 % y equivale a 2,6 veces el gasto en educación.

También podés leer Presupuesto 2019 y educación: la juventud debe luchar por su futuro

Este ataque a la educación pública se suma al que recibieron las escuelas medias con la “Secundaria del Futuro”, la amenaza de cierre de los 29 profesorados ante la inminencia de la Unicaba y el recorte de tres mil millones de pesos, disminución de becas y acuerdos paritarios a la baja en la universidad. La decisión del Gobierno nacional y del FMI para imponer su plan por la fuerza, como se vio en la represión del pasado miércoles 24 en las inmediaciones del Congreso, tiene que ser el motor para que el movimiento estudiantil empalme con todos los sectores en lucha este 14 de noviembre en donde termina de votarse el Presupuesto.

Entre las decenas de estudiantes, docentes y no docentes que participaron de la actividad, también se acercaron estudiantes de la agrupación anticapitalista En Clave Roja de la Universidad Tecnológica Nacional para brindar su apoyo y ponerse a disposición de las resoluciones que se decidan en asamblea. Entre ellas, la de participar de la movilización a la Legislatura porteña, este martes 30 de octubre a las 14 horas.



Source link