Rosario Altgelt de Latam: “Yo también quiero ser una low cost”

0
35


La presidenta de la aerolínea presidió el clásico encuentro de representantes del empresariado, el gobierno y la política. Qué pueden esperar los trabajadores aeronáuticos y, sobre todo, las trabajadoras.

La semana pasada se realizó en Mar del Plata el 54° Coloquio de IDEA. Participaron más de 900 empresarios, dirigentes sindicales, figuras públicas y políticos del macrismo y del peronismo. Rosario Altgelt, CEO de Latam Airlines Argentina, fue elegida como presidenta; tuvo a su cargo la apertura y el cierre junto al presidente Mauricio Macri.

El Instituto del Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) viene preparando este encuentro desde diciembre. Su “comité de notables” está compuesto por más de 20 CEO, dueños y altos ejecutivos de empresas.

Te puede interesar: Macri en el Coloquio de IDEA: “Tenemos la contribución de dirigentes propios y ajenos”

Rosario Altgelt, gerenta general de Latam Airlines en Argentina y Paraguay, fue la elegida para presidir el evento. Trabajó durante más de 17 años en la compañía, ocupando posiciones ejecutivas tanto a nivel global como en Latinoamérica. Fue parte activa de todo lo que significó la fusión de las empresas aéreas Lan (chilena) y Tam (brasileña). En 2013, fue directora comercial de LAN Argentina y también trabajó como jefa de Segmento Corporate en EE.UU. En 2015, en pleno triunfo macrista, regresó al país, tras ser la directora senior de Estrategia Comercial Internacional en la casa matriz, en Santiago de Chile. Además de todos estos “méritos” desde el punto de vista de los empresarios, no puede perderse de vista que los CEO, al igual que en otros encuentros, quieren mostrar que se les da importancia a las mujeres, a tono con los movimientos de los últimos tiempos.

Cambio cultural: soy yo y es ahora

Rosario pasea por el exclusivo hall del Hotel Sheraton de la ciudad de Mar del Plata y comenta a los periodistas cómo el empresariado debe conversar con el Gobierno y con los líderes sindicales para lograr acuerdos entre empresas y sectores, y así competir con el mundo. En una de las entrevistas respondió: “Yo también quiero ser una low cost, de hecho en Colombia y Chile ya utilizamos los métodos low cost”, refiriéndose a las modificaciones que se deberían realizar para obtener mayores ganancias.

Te puede interesar: Redoblan la campaña por la reincorporación de tercerizados de Latam en Ezeiza

Entre la élite empresarial se encontraban dos invitados de la presidenta del coloquio: Pablo Biro -Secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA)- y Ricardo Cirielli, el titular de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA). Rosario no titubeó al referirse a estos sectores dentro del aeropuerto: “Hay ciertas prácticas laborales que nos dejan totalmente descompetitivos: un mecánico en la Argentina o un piloto trabajan la mitad de las horas que en cualquier otro país. Y esas realidades son también las que se van a enfrentar en estas líneas aéreas”.

También hizo mención a la reforma laboral: ”La reforma laboral ayudaría, pero cada empresa debe encargarse de su sector”. La gerenta tomó nota del descontento social, sabe que una ley de reforma laboral concluiría con manifestaciones masivas, incluso mayores a las del 18 de diciembre de 2017 contra la reforma jubilatoria. Un gran favor a las dirigencias sindicales que tendrían mucho menos costo político al dejar pasar los ajustes por sector, como viene ocurriendo, mientras ellas siguen cumpliendo su rol de contención para que los empresarios continúen sus negocios millonarios.

Te puede interesar: Trabajadores aeronáuticos contra los ataques en Intercargo

Altgelt y el conjunto de los empresarios pidieron que el sector público haga el mismo ajuste que le exigen al sector privado. “Queremos revalorizar la discusión del presupuesto, nos parece muy importante discutir qué esfuerzos hacen la política y el sector privado para cumplir con la meta de déficit fiscal cero”, expresó. El presupuesto 2019 se votará mañana en Diputados. Este proyecto, hecho a pedido del FMI, afectará las condiciones de vida de millones y de aprobarse profundizará enormemente el ajuste que ya estamos sufriendo los trabajadores. Pero sobre todo recaerá sobre las espaldas de las mujeres, que ocupan los puestos más precarizados y son las primeras en ser despedidas. Por eso es totalmente irónico que seleccionen a una mujer simbolizando la “equidad de género”, cuando en realidad se trata de una de las garantes de que cientos de mujeres padezcan la crisis capitalista.

A ese presupuesto se refirió brevemente pero de manera concreta la gerenta Altgelt, mientras detrás se reflejaba el lema del encuentro: “Soy yo, es ahora”. Nada dijo, como era de esperarse, de las trabajadoras que han denunciado acoso por parte de los directivos en su propia empresa y otras aerolíneas. Tampoco sobre María Eugenia, tercerizada de la llamada entonces Lan, quien falleció producto de la precarización laboral al negársele protegerse del mal clima mientras sufría neumonía, en la pista. Poco tiene que ver esta gerenta con nosotras, que somos el sustento de nuestras familias, nosotras, a las que mantiene tercerizadas, nosotras a las que más de una vez intentó dejar en la calle.

Este miércoles 24 tenemos que ser cientos de miles en el Congreso, para que no precaricen aún más nuestras vidas. Somos nosotras y nosotros, somos la clase obrera y es ahora, le respondemos a Rosario y a todos los empresarios y el gobierno.

Te puede interesar: Diez motivos para marchar al Congreso: así nos quieren ajustar



Source link