Rosario: jornada de lucha junto a despedidos del Hospital Posadas

0
34


Trabajadores despedidos del Hospital Posadas de la ciudad de Buenos Aires dieron una charla en la Facultad de Psicología alertando sobre el brutal recorte en salud y educación que se viene. Recibieron apoyo a su fondo de huelga en las facultades de Ciencias Políticas y Humanidades y Artes.

Estudiantes de la Facultad de Psicología de la U.N.R. recibieron a trabajadorxs del Hospital Posadas de la ciudad de Buenos Aires, que están despedidxs desde enero de este año, fruto del ajuste que el gobierno de Cambiemos viene aplicando en el sistema de salud pública. Actualmente el Hospital Posadas atiende alrededor de 8 millones de personas que se encuentran sin posibilidad de asistir a otro ente de salud, ya sea por no tener trabajo o que éste sea en negro o por no poder pagar una cobertura privada.

En la charla organizada por la Juventud del PTS, Luis Sucher, trabajador despedido del Hospital Posadas, militante de La Marrón en el Movimiento de Agrupaciones Clasistas y Angélica Brites, delegada de Cicop y enfermera despedida del Posadas, comentaron que a partir del ajuste del Gobierno, la cantidad de especialidades con las que contaba el hospital (136 aproximadamente) se redujo considerablemente. Este recorte responde también a la implementación de la Cobertura Universal de Salud que Cambiemos quiere aplicar, llevando a que la atención en salud pública sea reducida a algunas atenciones básicas, mientras que todo lo que signifique “complejidad” sea atendida por privados, a los cuales el gobierno les pagaría un porcentaje del presupuesto destinado originalmente a la Salud Pública.

Este recorte viene afectando a lxs trabajadorxs del Hospital, llegando ya 1300 despidos entre los que se encuentran enfermerxs, medicxs y especialistas. Todo esto los llevo a organizarse para luchar contra el ajuste. No obstante tuvieron que enfrentarse a la burocracia sindical que no sólo no acompañó ésta y otras luchas sino que llevó a la división de las mismas. En el mismo momento que se desató el conflicto, los mineros de Río Turbio estaban dando una dura pelea contra el ajuste. En vez de plantear la unión de todas las luchas para golpear con más fuerza, las burocracias decidieron mantenerlas aisladas.

Angélica, por su parte, también comentó sobre cómo tanto de la dirección del Hospital, como de los sindicatos se realizó una persecución política, especialmente desde que ella junto a otrxs trabajadorxs y enfermerxs iniciaron una lucha contra la implementación de la jornada nocturna de 12 hs a principios de año y el rol que jugaron las mujeres en el paro del 8M y en impulsar la pelea por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Un presupuesto de ajuste

El miércoles la Cámara de Diputados aprobó la media sanción para el presupuesto del año 2019 con el apoyo de distintos sectores del PJ. Este presupuesto, diagramado por el Fondo Monetario Internacional supone un ajuste brutal para la salud pública: caen un 17% los fondos para los 5 hospitales nacionales que tratan enfermedades complejas. Se reducen un 90% los fondos del Programa de Atención a la Madre y el Niño y un 75% para la prevención de enfermedades endémicas.

Mientras tanto, para educación el presupuesto implica 77% menos para infraestructura escolar, 39% menos para formación docente, 35 % menos en becas para estudiantes. Para la universidad pública es un ajuste de un 18% acumulado entre 2018 y 2019.

A propósito de la media sanción, el dirigente del PTS Octavio Crivaro declaró: “El presupuesto aún se puede derrotar, si la CGT, el sindicalismo opositor de Moyano y el kirchnerismo dejan de desmovilizar y apuntan a un plan de lucha en serio contra el saqueo, en vez de rezar en Luján. Tenemos que demostrar que la fuerza está este 14 de noviembre en el Senado. Si los y las trabajadoras, junto a todos los que no quieren ver caer sus vidas en la miseria, apuntamos en la misma dirección, podemos detener y derrotar a Cambiemos y el FMI. Pensar en las elecciones de 2019 es una ilusión que se construye sobre la base de dejar pasar el saqueo”.



Source link