Rosario: los secundarios acompañan la pelea de los docentes universitarios

0
112


La semana pasada, los estudiantes del Politécnico y el Superior de Comercio, dependientes de la UNR, votaron tomar las escuelas en apoyo a la lucha estudiantil. La Izquierda Diario dialogó con ellos.

Al calor de la pelea por un salario docente digno y por mejorar la calidad de una educación que va en decadencia, los y las estudiantes del nivel medio estuvieron acompañando las tomas de universidades, pero terminaron siendo nada más y nada menos que el Instituto Politécnico y el Superior de Comercio donde se lucieron los compañeros y compañeras tomando sus escuelas.

En diálogo con ellos, se les preguntó qué opinan de la toma como medida de fuerza, a lo que un compañero de 6to año del Politecnico comentó que “es una medida que está al nivel de la instancia política y económica que tenemos hoy en día. Después de 5 semanas sin clases, siendo más de 60 escuelas secundarias que dependen de las universidades en todo el país, es necesario algo contundente”.

“La asamblea es una medida necesaria para hablar de la gravedad de la situación” interviene una alumna del Superior, mientras otras dos chicas de 1ro del Politécnico dicen: “queremos que el gobierno sepa lo que nos está pasando, que vea nuestra realidad”.

Otra estudiante de la misma escuela afirma que desde la primera actividad que se realizó “se sumaron miles. En la marcha en Buenos Aires, por ejemplo, fueron 350.000 personas, esto es un logro muy importante”. Después, dos compañeros de 6to terminan: “esta es la única forma de dejarle en claro al gobierno lo que queremos: una educación gratuita, laica y de calidad, y que dejen de reírse en las caras de nuestros docentes cuando van a paritarias, hay que defender la educación pública porque es el lugar que elegimos”.

Siguiendo el hilo de la conversación, afirmaron que “no puede ser que hace meses que les viene ofreciendo a los y las docentes un 15 % con una inflación del doble” y que “no se está pagando lo que deberían ganar, además de que las condiciones generales de la educación no son las mejores”.

“Es una vergüenza cómo desprestigian la universidad pública y la dejan de lado, tienen que para de intentar tapar lo que está sucediendo y fijarse en los alumnos, alumnas y docentes” afirman las alumnas de 1ro, a la vez que otro de 5to dice que si no se movilizaban de esa forma, no sabía a qué iban a llegar, porque “las autoridades no están presentes”.

Para cerrar, se les preguntó cómo pensaban que tendría que seguir la lucha, y más compañeros y compañeras del Politécnico comentaron que “es muy importante que se siga en conjunto con docentes, no docentes y padres, porque ya hubo que aguantarse 5 semanas sin clases y con chances de perder el año”, y que “hay que seguir tomando medidas como clases públicas, marchas y asambleas, mostrando al gobierno y a los medios la presencia y defensa a la educación pública”. Otro chico de 6to cierra: “tenemos que defenderla porque es el lugar que elegimos”.



Source link