S.S. de Jujuy: madres toman escuela por terribles condiciones edilicias

0
162


Cansados de la situación frente a las pésimas condiciones de la Escuela Juanita Stevens y ante la falta de respuestas del Ministerio de Educación decidieron esta medida de protesta. Denuncian que es cuestión de tiempo que haya derrumbes.

Esta mañana decenas de madres y padres de la Escuela Primaria Juanita Stevens, tomaron las instalaciones frente a la falta de respuesta del Ministerio de Educación y el gobierno de la provincia. Dicha medida se originó luego de que durante meses denunciaran ante las distintas autoridades escolares y por todas las vías posibles las pésimas condiciones en la que se encuentra un edificio de 117 años.

El 40% del edificio estaría afectado y no cumpliría con las condiciones mínimas para ser utilizado. Hay cuatro aulas cerradas y dos tienen filtraciones cuando llueve. El salón de actos se cerró en julio por la caída del techo. Denunciaron también que la cocina tiene problemas con la instalación de gas y sufre pérdidas. Las instalaciones eléctricas también presentan serias deficiencias por su antigüedad y se tornan peligrosas para estudiantes y el personal.

Según lo manifestado por los padres la reparación de este establecimiento estaba contemplada dentro de un plan de refacciones generales junto a la Escuela Normal, el Colegio Nacional Nº1, la Escuela Belgrano, entre otras; pero las obras no se realizaron y ninguna autoridad dio explicaciones al respecto, desconociendo qué destino tuvo la partida presupuestaria asignada a tal fin.

La ausencia del Ministerio de Educación y sus funcionarios

La demorada respuesta de parte de la Secretaría de Infraestructura Educativa se hizo esperar hasta el mediodía y llegó por los medios, anticipó que trabajaría en la reparación de la escuela, con los estudiantes tomando clases y haciendo una especie de cronograma para acomodar los distintos grados en el poco espacio con que cuenta el edificio. A las claras una medida peligrosa y que no estaría dando solución a la inquietud de los padres sobre la seguridad de los y las niñas.

En horas de la tarde se hizo presente la funcionaria del Ministerio de Educación, Alejandra Mollón, la misma planteó que las condiciones para que se desarrollen las actividades aúlicas estaban dadas y que ella creía que ni los estudiantes, ni el personal corrían riesgo en su integridad física.

Cabe aclarar que el Poder Ejecutivo hizo aprobar en la Legislatura de Jujuy un proyecto de ley que declaraba la emergencia en infraestructura escolar, la misma ley fue prorrogada por un año más y hasta el momento no cumplió con las expectativas que había generado el oficialismo para reparar los establecimientos existentes ante las palabras de la Ministra Calsina, afirmando que no se construirían nuevos edificios escolares, aún sabiendo que existe un déficit de casi 400 establecimientos escolares de los tres niveles.

Al respecto, en horas del mediodía, el noticiero del Canal 7 de Jujuy daba cuenta de las cifras preocupantes que arrojaba un informe del Ministerio de Educación, el mismo indicaba que:

342 escuelas de la provincia necesitan una reparación integral,

307 escuelas presentan deficiencias en techos y cubiertas,

228 escuelas no poseen patio,

97 escuelas necesitan ampliaciones,

79 escuelas no poseen instalaciones para los jardines de infantes,

311 escuelas necesitan reparaciones en sus instalaciones eléctricas,

269 escuelas necesitan reparaciones en sus instalaciones de gas,

165 escuelas necesitan instalaciones sanitarias,

102 escuelas precisan obras de desagües,

200 escuelas precisan obras de carpintería.

Números que son irrefutables y que ya a casi tres años al frente de la gestión de gobierno muestran la falta de políticas para atender las necesidades de la educación pública.

La criminalización de la protesta como moneda corriente

En horas de la mañana y llegado el mediodía se hizo presente el ayudante del fiscal Lozano, que de manera intimidatoria llegó acompañado de gran cantidad de efectivos policiales para amedrentar a los presentes aludiendo que se había realizado una denuncia policial por la toma del establecimiento. Luego manifestó que no era intención del fiscal procesar a nadie pero que de no deponer la permanencia en la escuela lo iban a tener que hacer…

Al mismo tiempo los padres denunciaron persecución policial, ya que durante la semana pasada miembros de esa fuerza de seguridad pasaron a interrogar sobre la actividad que venían desarrollando en este sentido. Estas “visitas” incluyeron la brigada de investigaciones, ya que a decir de los padres, el Sargento Néstor Vázquez pasó preguntando por la situación y qué actividades realizaban.

Legisladores del PTS- Frente de Izquierda estuvieron presentes

Legisladores del PTS-FIT junto a docentes de la Agrupación 9 de Abril se hicieron presentes en la escuela para interiorizarse de la situación y ponerse a disposición de los padres y docentes. Anticiparon que harían los pedidos de informes necesarios en la legislatura para conocer el estado general de las muchas escuelas que presentan graves falencias en este sentido.

Al respecto se pronunció el Diputado provincial Eduardo Hernández, “la situación de la escuela Juanita Stevens es solo un ejemplo de la situación generalizada de crisis de los edificios donde funcionan las escuelas primarias y secundarias estatales. Vinimos junto a mis compañeros concejales y en mi caso particular como miembro de la Comisión de Educación de la Legislatura, para tomar conocimiento de lo que estaba sucediendo y para escuchar a los padres y las necesidades que plantean. Es clara la desidia del sector de Infraestructura escolar, pero esto data de muchísimo tiempo atrás, no se puede llegar a este nivel de abandono del edificio para recién intentar un parche”.

Guillermo Alemán, concejal por San Salvador de Jujuy, agregó: “El gobierno lejos de dar una respuesta, decide presionar con la justicia y la policía a los padres que denuncian estas condiciones edilicias en lugar de mandar a los funcionarios de educación para que tomen cartas en el asunto. No se puede tolerar que el gobierno utilice estas prácticas o el nefasto Código Contravencional para callar a todo aquel que protesta”.

Para finalizar la concejal Andrea Gutiérrez planteó “No podemos olvidarnos esta denuncia se da a pocos días que por la desidia de las autoridades ministeriales y la falta de atención a las pésimas condiciones edilicias y en las instalaciones de gas, perdieron la vida una Vicedirectora y un portero en una escuela de la localidad bonaerense de Moreno. Estas condiciones venían siendo denunciadas hace años por los propios docentes, una situación que muestra el vaciamiento de la educación pública en todo el país, como muestran las madres y padres que hoy decidieron tomar la escuela para visibilizar esta situación.”



Source link