Salta: cientos de personas devastadas por las inundaciones hijas del desmonte

0
31


En los departamentos de Anta y Rivadavia, en el corazón del agronegocio, donde los desmontes y la pobreza extrema están a la vista. Hay evacuados. El gobernador Urtubey no hizo declaraciones públicas, tal vez recordando el furcio del verano.

El agua no da tregua en las localidades salteñas de Apolinario Saravia, Las Lajitas y alrededores, y en los parajes El Ciénego y Pozo Largo, en Rivadavia Banda Norte. Las lluvias intensas comenzaron el fin de semana pasado y se prolongaron durante días. Las inundaciones generaron daños irreparables.

Fuente: El Tribuno

En el departamento de Anta, en el sudeste provincial, las clases fueron suspendidas y los evacuados se multiplican por cientos: casi 400 personas fueron desplazadas luego del temporal. Los habitantes de la zona perdieron lo poco que tenían: denuncian que no tienen comida ni techo. Otros, que tenían pequeñas huertas, ya no tienen fuente de sustento.

Con el cese del alerta meteorológico, algunos intentaron volver a sus casas.

Hipocrecía peronista

Fue el diputado provincial del PJ por ese departamento, Pedro Sandez, quien sostuvo que “es obvio que hubo errores humanos, desmontes muy pronunciados, falta de infraestructura para correctos desagües en la región, que provocaron las lamentables inundaciones que perjudicaron a los parajes, casas agrícolas, los pueblos originarios, las rutas y vemos cómo nuestra gente sufre en demasía, por lo que es importante que no busquemos culpables, sino una solución efectiva”.

Sería bueno recordarle a Sández que hace 23 años ininterrumpidos el PJ, su partido, gobierna la provincia y es responsable de la situación de las tierras pero sobre todo de la pobreza estructural en la que viven cientos de miles de salteños y salteñas, sobre todo niños.

Con la lluvia, las inundaciones

En esta semana de octubre, mes en que empieza la estación lluviosa en la provincia norteña, el departamento de Anta tuvo precipitaciones que superaron un 60% de la media anual. Asimismo, en el Chaco salteño han caído 160 milímetros sólo el lunes a la noche.

Pero no es la primera vez en el año que Salta sufre inundaciones. En febrero , luego del desborde del río Pilcomayo, el gobernador Juan Manuel Urtubey había hecho lamentables declaraciones que tuvieron repercusión nacional: “es paradójico ver que perdieron todo y a la vez no perdieron casi nada, porque no tenían casi nada”, planteó.

En la previa de un año electoral y más preocupado por las repercusiones de sus dichos, ante estos hechos si bien viajó a Anta, el silencio es su mejor compañía.



Source link