Salta: familiares de cuatro víctimas de gatillo fácil se imponen ante el Poder Judicial

0
26


En el día de ayer, cortaron la calle principal de Ciudad Judicial y exigieron cárcel común a los policías asesinos de Cristian Gallardo, Jorge “Guri” Farfán, Martín Carreras y David Alfonzo. El Procurador General, Abel Cornejo,los recibirá el lunes a las 11hs. El Gobernador Urtubey y su Jefe de la Policía se refirieron al tema.

Familiares y amigos de las víctimas de gatillo fácil se movilizaron este miércoles desde la puerta de la Universidad de Salta con tres pedidos centrales: la revocatoria de las prisiones domiciliarias de cuatro agentes de la Policía de Salta implicados en el asesinato del joven Gallardo, el cambio de carátula a homicidio calificado en las causas y terminar con el encubrimiento. Se hizo escuchar con fuerza el repudio a la jueza Edith Rodríguez que le otorgó el beneficio de prisión domiciliaria a Ricardo Llaves, Jorge Olea, Ricardo López y Lucas Ozuna, los cuatro policías señalados responsables por la muerte de Gallardo.

Estuvieron acompañados por HIJOS y Familiares de detenidos- desaparecidos Salta en la Red por la defensa de los derechos humanos, la agrupación Coca Gallardo, la CCC, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), PTS y PO, ambas en el Frente de Izquierda Unidad.

“Quieren encubrir que lo mató la Policía”

“Quiero preguntarle al procurador por qué, en el caso de mi hijo, no existe ningún detenido (…) en los peritajes sale que mi hijo no murió de sobredosis, es una ridiculez la forma en que quieren tratar de encubrir el asesinato de mi hijo en manos de la policía”, denunció Jorge Farfán, el padre de Gury.

Por su parte Facundo Carreras, hermano de Martin, comentó que “al comienzo era muerte dudosa, después lo cambiaron como homicidio culposo. La causa sigue, pero como cambiaron a la gente del CIF (Cuerpo de Investigaciones Fiscales, NdR) está parada y los policías que estaban presos quedaron en libertad”.

Frente a esto, mientras un Urtubey candidato aseguró durante la conferencia de prensa del martes pasado junto a Roberto Lavagna que “todo aquel procedimiento que se haya alejado de lo que marca la ley va a ser sancionado como ha sido siempre”, su Jefe de Policía negó ayer que las muertes de Gallardo, Alfonzo, Farfán y Carreras hayan sido causa de “excesos policiales”.

Según Angel Silvestre, ya sin ningún candidato a presidente o vice al lado, expresó que “fueron fallecimientos a consecuencia del estado de esas personas, que muchas veces se alteran, y quizás pueden tener algún tipo de patología, algún problema de salud, que origina este desenlace. No es consecuencia que nuestro personal haya hecho un abuso de la autoridad (…) nuestra gente está capacitada especialmente en derechos humanos”.

Festival contra la impunidad

Familiares de las cuatro víctimas de gatillo fácil están organizando un festival para el viernes 18 de octubre, en la Plaza 9 de Julio para denunciar el encubrimiento judicial y del gobierno de Urtubey ante los casos de gatillo fácil y abusos policiales que son moneda corriente en las barriadas populares de Salta y en el interior provincial, cada vez que las docentes y trabajadores salen a luchar, que denuncian cotidianamente desde el colectivo LGBT, pero que también saltaron a la vista de todos el sábado pasado en el marco de un festival juvenil con la presencia de la artista Sara Hebe, que incluyó represión y detenciones arbitrarias. Prácticas muy alejadas de la defensa de los derechos humanos de la que nos pretende hablar Silvestre.

El próximo martes a las 16hs, familiares se reunirán en el Centro Vecinal de Villa Asunción junto a vecinos y organizaciones solidarias con su pelea. Invitan a participar a las y los artistas que quieran sumarse a la movida del 18.



Source link