Salta: plenario abierto de Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas

0
41


El miércoles 26 a las 15 horas se desarrollará el primer plenario abierto de las agrupaciones Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas en el hall de Humanidades.

En Salta, como en todo el país el movimiento estudiantil ganó las calles junto a los docentes para enfrentar el plan que tiene el gobierno, en alianza con los gobernadores, a profundizar el ajuste a pedido del FMI.

Después de seis semanas de conflicto, las burocracias gremiales de docentes ligados al peronismo y al kirchnerismo firmaron paritarias con sueldos miserias, muy por debajo de la inflación. Ya en todo el país empezaron a levantarse las medidas de fuerza pero desde Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas creemos que hay fuerzas para pelear, hay fuerzas para torcerle el brazo al gobierno y al FMI.

A continuacion te reproducimos el pronunciamiento:

Para enfrentar el saqueo de Macri, el FMI y los gobernadores del PJ

Con les estudiantes al frente… fuerzas hay

Este es el año de la juventud. No hay dudas.

Hace seis semanas que en las universidades públicas de todo el país les estudiantes estamos defendiendo la educación y enfrentando toda la oleada de ataques que preparan el FMI y el gobierno de Macri junto con los gobernadores como Urtubey. Para ellos, plata para educación no hay, por eso cerraron una paritaria docente 20 puntos a la baja de lo que se piensa será la inflación este año, con ayuda de la CONADU que está en manos de los docentes k. Y destinan para el pago de capitales e intereses de la deuda externa, ilegítima y fraudulenta equivalente a 29 presupuestos universitarios.

Frente a esto, ¿qué? Como vos, somos parte de una juventud que irrumpió con todo, luego de meses de pañuelazos por los derechos de las mujeres como el aborto y por educación sexual integral, y empezamos a cuestionar todo, de pies a cabeza. Movilizaciones enormes como la del 30 de agosto y un despertar asambleario llegaron para no irse. En las asambleas se discute todo porque los gobiernos vienen a degradar, además de la educación pública, cada uno de los aspectos de nuestras vidas: el sueldo de nuestros viejos, los programas de salud. Y si laburamos y osamos con vivir solos/as, nuestra propia supervivencia.

Por eso, de las asambleas surgen planes de lucha con cortes de calles y clases públicas, tomas de facultades, se retiraron imágenes católicas en algunas facultades y se impulsó una amplia solidaridad activa con trabajadores: En Salta con la SAF (Secretaría de Agricultura Familiar) o del Astillero Río Santiago en Buenos Aires. Entonces no es raro que cuando desde Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas intervenimos en las asambleas y pasamos por las cursadas, dos ideas siguen causando mucha simpatía: sacar la capilla de la UNSa y poner en pie un comité obrero-estudiantil.

Y… ¿qué onda las direcciones del movimiento estudiantil?

Luego de 6 semanas de lucha, las conducciones de los 6 Centros de Estudiantes de la universidad llamaron a una asamblea para este martes a las 15 hs en el anfiteatro G400. ¿Por qué recién ahora?, te preguntarás. Es que para que el régimen universitario funcione, al igual que en los lugares de trabajo, necesita de organizaciones que se encarguen de contener y desmovilizar a todes les estudiantes que se quieran plantar para defender la educación pública, rechazar al FMI e ir por más. Y ahí es cuando aparecen las 6 conducciones: de brazos cruzados para desarrollar la lucha por la Educación Publica o llevar la agenda al rector Fernández.

A grandes trazos en la UNSa conviven como parte de esas conducciones dos corrientes políticas. Por un lado la Unión Cívica Radical (hoy integrada al PRO-Cambiemos) cuyo brazo estudiantil es Franja Morada y por otro el PJ y el kirchnerismo. En otras palabras los primeros son parte del gobierno nacional y los otros los que levantan la consigna “Hay 2019” mientras miles ganan las calles para enfrentar los planes de ajuste que viene a derrumbar la educación publica y a empeorar las condiciones de vida de las mayorías.

Por su parte Franja Morada -conducción del CUEH (Humanidades)- durante todo este 2018 no impulsó ni una sola asamblea general de estudiantes, a pesar de las reiteradas exigencias de las secretarías que son de la izquierda (FECI). Y por si fuera poco boicotearon las asambleas del 22 de agosto y el 4 de septiembre, votadas en comisión directiva, negándose a entregar el libro de actas y hasta cerrando el CUEH desconociendo a todes les estudiantes que nos habíamos convocado. Ni hablemos de las calumnias y mentiras que siguen difundiendo contra la auto-organización estudiantil y sus diversos métodos de lucha. Así expresan su rol: desmovilizar a les estudiantes para que el ajuste pase, quitándole cualquier contenido de lucha y organización a los Centros de Estudiantes.

Hay 2018. Fuerzas hay!

Les estudiantes que formamos parte de las agrupaciones Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas nos proponemos, muy por el contrario de estas direcciones, a poner todas nuestras fuerzas para que se desarrolle un movimiento estudiantil combativo, que con sus propios métodos de auto-organización y de lucha se organice y vaya por más. Y que en unidad con las mujeres (muchas de ella están en la facu con sus pañuelos verdes y naranja) y les trabajadores sean una fuerza social imparable, capaz de detener a cualquier gobierno y sus planes ajustadores. Una fuerza social capaz de torcerle el brazo a los capitalistas, que cuestione su poder y se proponga tomar el cielo por asalto. No es un slogan, son ellos o nosotres.

Por eso, nos ves en cada asamblea, movilización, exigiendo a la par de las y los trabajadores la necesidad de un paro activo de 36 hs para este 24 y 25 de septiembre y un plan de lucha serio. Pero también, somos les que, entendiendo que la juventud viene dando pasos importantes, decimos que necesitamos profundizarlos. Y tenemos una tarea muy concreta: recuperar al calor de la lucha las conducciones de Centros de Estudiantes y Federaciones Estudiantiles y revolucionarlos de abajo hacia arriba, llenándolos de ideas y combatividad.

Estas son nuestras propuestas para la asamblea interfacultades del martes:

  • Que cada Centro convoque asambleas generales de estudiantes en su Facultad en estas dos semanas con la perspectiva de preparar otra nueva asamblea interfacultades el miércoles 3 de octubre a las 15 horas en el G-400.
  • Que las y los docentes dediquen 10 o 15 minutos de sus clases a explicar y discutir, junto a les estudiantes, la situación presupuestaria de las universidades públicas.
  • Que esta asamblea se pronuncie por el no pago de la deuda, Plata para educación, el rechazo al FMI y por la Separación de la Iglesia del Estado.
  • Que se forme una comisión de solidaridad entre estudiantes y trabajadores y otra para impulsar la campaña por la separación de la iglesia y el estado en la UNSa.

    Si te parecen bien estas propuestas y tenés ganas de organizarte, ¡te invitamos a un Plenario Abierto de Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas! El miércoles 26 de septiembre a las 15 horas, en el hall de la facultad de Humanidades.



  • Source link