Salta: policía de Urtubey reprimió brutalmente a una comunidad wichi

0
250


Se encuentran detenidos en la comisaría del Quebrachal 6 integrantes de la comunidad Isidro Moreno y una criolla, tras una represión a las 3 de la mañana. Están incomunicados.

María Luisa Moreno, Ana Isabel Orqueda, Daniela Ledesma, Juan Velardes, Diego Nicolas Moreno, David Daniel Moreno y Pedro Ponce son los nombres de los integrantes de la comunidad que el domingo a la madrugada participaban de un baile organizado por la municipalidad del Quebrachal, en el departamento de Anta, a cargo del intendente Leonardo Fabian García del PJ local.

Las detenciones en la localidad de Quebrachal se suman a las 3 detenciones de mujeres originarias de la localidad de Embarcación el pasado fin de semana, que estaban reclamando por la regularización de sus territorios y fueron reprimidas por la policía que sigue las órdenes del gobernador peronista, Juan Manuel Urtubey.

Exigen su libertad

En estos momentos, hermanos wichis se encuentran en frente de la comisaría de Quebrachal exigiendo la libertad de los 7 detenidos. presos por divertirse en una fiesta organizada por la municipalidad.

Según las autoridades de la comisaría, los detenidos están en esa situación “por efentarse con la infantería”.


“Obvio que se tenían que enfrentar, ellos no se van a dejar pegar, ellos han reaccionado, porque Infantería los ha venido a provocar, encima les han pegado a los tiros todo, cualquiera va a reaccionar”, sostuvo en diálogo con La Izquierda Diario Raquel Luisa Moreno, integrante de la Comunidad Isidro Moreno.

Los hechos

“Nosotros tuvimos un ataque de Infantería a eso de las 2 y 50 de la mañana por ahí, porque había un evento, un baile, en la entrada de la Misión que había organizado la municipalidad del Quebrachal. Pero nosotros vamos a la comisaría y resulta que el municipio no había informado nada de ningún evento, y bueno, se armó un problema ahí porque la Infantería los ha venido a atacar a los hermanos que estaban disfrutando del show ahí, había niños ahí. Y primeramente las han atacado a las mujeres (…) no se iban a dejar pegar y han reaccionado. Como animales los han tirado en el furgón. Desde las 3 de la mañana que estamos en la comisaría y no tenemos respuesta porque ahora nos dicen que el juez no les otorga la libertad, puede ser que les llevan a Metán”.

“Hay otros hermanos que los han sacado del domicilio, algunos ya estaban durmiendo, no estaban ni en el baile, los han sacado de la cama”, concluyó Raquel Moreno.




Source link