SAME Tres de Febrero: “los trabajadores sufrimos el ajuste de la nación, provincia y municipios”

0
26


Entrevistamos a Lautaro Severini, despedido del SAME de Tres de Febrero (PRO) quien nos narró distintos aspectos de un servicio de primera necesidad, que sería el “modelo” de trabajo de cambiemos: manoseo, precarización y maltrato laboral.

El gobierno cambiemita, sea nacional provincia o municipal; ajusta sobre los trabajadores y los sectores populares, para cumplir con sus acuerdos con el FMI a costa del sudor y penuria de las mayorías.

Para esto, cuenta con la inestimable colaboración de las conducciones burocráticas de los sindicatos. Por esto, es necesario construir una herramienta propia de los trabajadores y sectores populares, para enfrentar el saqueo que, como se ve ahora con el SAME, está llevando adelante el FMI y sus gobiernos. La pelea es ahora, nuestro diario, diputados y militancia, está puesta en ese sentido.

Contanos un poco, vos trabajabas en el municipio de Tres de febrero, en el área de salud ¿En qué puesto específicamente?

.Si, trabajaba en el área de salud precisamente en la coordinación y el armado del SAME, en principio con una Directora y un Secretario de Salud que no permitieron ningún avance y dilataron el tiempo de llegada del subsidio por parte del gobierno provincial, como así también la llegada de las 9 ambulancias, ya que les convenía seguir trabajando” con la empresa privada UCM.

Antes de que cambiara la dirección del área, tuve una discusión con la Directora porque quería meter un listado enorme de choferes a cambio de favores políticos y no por sus capacidades.

Bueno, no es un buen comienzo para un Gobierno que venía con un discurso de “renovación de la política”

.Esta discusión, hizo que la Directora, me bajara a la categoría de chófer. Después cambió la dirección.

¿Porqué?

.Parecía que iban a mejorar las cosas pero no. Siguieron gastando millones con la empresa privada, sin capacitar a radio operadores, con miles de exigencias extras hacia los choféres, sin insumos, con menos móviles, etc.

¿Son trabajadores municipales, provinciales, de planta permanente?

.La relación laboral en un principio fue como monotributista por tres meses, luego pasamos a mensualizados y el 1 de enero de 2018 nos vuelven a pasar a todos a monotributistas, menos a los coordinadores. En junio el contrato pasa a ser por tres meses y el 1 de septiembre ya les bajaron el sueldo de nuevo y les agregaron horas.

A principios de este año hubo un conflicto motorizado por un grupo de trabajadorxs precarizadxs de Tres de Febrero que desde LID cubrimos y logramos contactarlos con los trabajadores del posadas ¿Tuviste/tuvieron contacto con ellos?

Si en principio yo me puse en contacto con ellos me recibieron muy bien, y me apoyaron, el problema es que al ser monotributistas nos pueden echar cuando quieren entonces al que reclama mejores condiciones lo echan como me pasó a mi. Eso amedrentó mucho, sumado a la amenaza que les decían “si no les gusta tenemos una fila de gente esperando para entrar”.

¿Y el Sindicato de Trabajadores municipales?

.Mira, sindicatos hay 2. Uno ya sabia que no querían hacer nada por nosotros. De hecho, mas bien nunca hacen nada, cuando fui a verlos estando afiliado y todo (porque también supuestamente eran algo distinto) directamente, no me respondieron. El otro sindicato después que les escribí un comentario en facebook me dijeron que me acerque que sus abogados me iban a asesorar.

¿Cómo está hoy la situación de la salud en general y del SAME en particular?

.La situación de la salud esta empeorando los hospitales locales colapsados, sin insumos, profesionales de la salud despedidos y el resto ganando sueldos mínimos. Tenemos compañeros que se enferman o se accidentan trabajando y no les pagan nada, ni siquiera el tratamiento o los días que no van a trabajar, por estar convalecientes. Porque no tenemos obra social, no tenemos ART, ni aguinaldo, ni vacaciones, ni presentísmo ni antigüedad, y cada vez que pueden bajan los sueldos.

Es realmente una vergüenza el grado de precariedad que tiene el SAME en particular.

A eso hay que sumarle que hay demoras de más de 40 minutos para emergencias, porque hay en funcionamiento 6 de las 9 ambulancias que existían. Y esas demoras terminan en situaciones trágicas para los pacientes. Los móviles salen a veces sin oxígeno, sin gasas, no hay capacitaciones, ya desmantelaron 2 bases operativas, hay móviles con verificación técnica vencida, los choferes por ende no están cubiertos por cualquier accidente que sufran, a los médicos no les pagan y además los hacen hacer visitas médicas que nada tienen que ver con la emergencia. Como siempre, los médicos y choferes ponen de sus bolsillos para los insumos médicos y de limpieza porqué realmente se sienten mal que un servicio no pueda cubrirse como corresponde. Entonces, el gobierno se aprovecha de la pasión que los laburantes le ponen a la cosa, y así se va cayendo el servicio médico.

Valenzuela apareció en la política como una “cara nueva”; hoy es uno de los principales alfiles del gobierno que presenta un presupuesto de ajuste. En particular en salud de mas del 30% ¿Qué opinión tenías allá por 2015 y que opinión tenes Hoy?

Yo solamente creí que era la única opción para cambiar 24 años de desidia y mafias en el partido, con el curtismo a la cabeza. Valenzuela parecía que iba a hacer cosas buenas pero al final quedó solo en los adornos y nada para el bienestar de los vecinos.

Viendo que hay sectores que quieren pelear, mas allá de las conducciones sindicales que, como te pasó, terminan dándole la espalda a las necesidades de los trabajadores ¿Que crees que hay que hacer hoy frente a esa situación?

Creo que hay que tomar todas las medidas posibles para que se cumpla con lo que corresponde por los medios legales, y acompañarlo de la visibilización del reclamo con una buena difusión y con alguna medida de fuerza como una protesta o una marcha, el problema es que hay tanto miedo a perder el trabajo que lo último no tiene mucha adhesión.



Source link