San Isidro: no al cierre de carrera de Economía en el terciario Nº 52

0
40


Llegó a todos los institutos de formación docente del Gran Buenos Aires, una resolución que implica el cierre de distintas carreras abocadas a las ciencias sociales.

Llegó a todos los institutos de formación docente del Gran Buenos Aires, una resolución que implica el cierre de distintas carreras avocadas a las ciencias sociales. En el caso del 52, no se abrirá el cupo para el primer año de la carrera de economía. Los estudiantes y docentes respondieron llamando a una asamblea abierta para poder discutir como pararle la mano al gobierno.

Participaron de la asamblea docentes y estudiantes, centros de estudiantes y los trabajadores de distintos sectores de la industria llevaron su solidaridad al terciario, entre ellos Madygraf, una fábrica bajo gestión obrera, que hoy en día se ve ahogada por los tarifazos y que por esto mismo peligran más de 150 puestos de trabajo.

Sol participó de la asamblea, como parte de la comisión de mujeres de la fábrica Madygraf:

También participamos de esta asamblea estudiantes del CBC de San Isidro y del terciario Nº 117 “Artigas”. Julieta es estudiante del profesorado de Geografía de este instituto:

La asamblea culminó entendiendo que ellos solos no van a poder derrotar esto, por eso mismo se resolvió marchar el miércoles 28/11 a La Plata y una nueva asamblea el día 1/12 con otros terciarios, como el instituto Nº 39 de Vicente López, para poder unir todos los reclamos. Para cerrar se movilizaron al centro de San Isidro.

Esto se da en el marco de la aprobación de un presupuesto de miseria para el año 2019, el cual fue escrito directamente por el FMI y que sin la infaltable colaboración del peronismo no hubiera sido posible su aprobación. El recorte a la educación es brutal. Se va a destinar un 77 % menos para infraestructura escolar, un 39 % en formación docente y 35 % en becas estudiantiles. Esto representa una avanzada del gobierno de Macri y Vidal, que con la desidia que se vive actualmente en la educación ya se llevó la vida de Sandra y Rubén.

Para finalizar dejamos testimonios de estudiantes y docentes que participaron:

Micaela, recibida como profesora de Economía:

“Estamos acá peleando por nuestros derechos, entendemos que así se consiguen las cosas, peleando. Nada de lo que tenemos en la educación pública vino de arriba, sino que fue luchando. No solo estoy por mi que peligra mi puesto de trabajo, sino por mis estudiantes, quiero que tengan la misma posibilidad de terminar en el instituto que eligieron”

Juan Gabassi, profesor de Economía del 52:

“Nos comunicaron la semana pasada a nuestro instituto, pero esto también llegó a todos los institutos de la provincia, que no nos autorizan a abrir el primer año de economía, lo cual significa la imposibilidad de que los que quieran estudiar esa carrera no puedan, en el fondo creemos que esto forma parte de la reducción del gasto publico y el presupuesto. Así como el año pasado el gobierno quiso cerrar escuelas de islas para achicar el gasto y quitar la oportunidad a los chicos de estudiar, queremos y estamos exigiendo que de marcha atrás con esta medida”

Pamela, Florencia y Melina, estudiantes de la carrera:

“Nos llegó un mail diciendo que querían cerrar la carrera, que no se iba a permitir la inscripción el año que viene, nos movilizamos por eso, para que no cierren”.

“Los estudiantes tenemos que involucrarnos para poder hacernos escuchar, no es un problema nuestro, es a nivel nacional.”

“Tenemos que seguir firmes en la lucha, porque van a destruir de a poco toda la educación pública”.



Source link