San Luis será la próxima sede del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

0
30


Así lo decretó una parte de lo que fue la Comisión Organizadora, con el poco democrático método del “aplausómetro”. Importante debate sobre el cambio de nombre para incorporar demandas de pueblos originarios y disidencias sexuales.

Tras dos largos días de debate en talleres y luego de la multitudinaria movilización por las calles de la capital bonaerense, el 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias cerró con un acto en el Estadio Ciudad de La Plata. Allí concurrieron parte de las delegaciones que participaron de las instancias previas (una porción importante de participantes se volvieron a sus ciudades el mismo domingo a la noche o el lunes temprano).

En el acto de cierre realizado en el Estadio Ciudad de La Plata, una parte de lo que fue la Comisión Organizadora del 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias anunció que la edición de 2020 del Encuentro se desarrollará en la ciudad de San Luis, capital de la provincia homónima.



Foto Shalom Jaskilioff

Foto Shalom Jaskilioff

Como suele ser denunciado desde hace años por parte de diversas organizaciones de mujeres, disidencias, políticas, estudiantiles, sindicales y culturales, a través del nada democrático método del “aplausómetro”, los sectores “hegemónicos” de la organización (donde gravitan especialmente el peronismo y el PCR en un acuerdo ya histórico con la Iglesia) dictaminaron la próxima sede.



Foto Gabriela Hernández

Foto Gabriela Hernández

Luego se planteó un punto en el que desde hace al menos dos años vienen insistiendo muchas organizaciones: que se cambie el nombre del “Encuentro Nacional de Mujeres” por el de “Encuentro Nacional de Mujeres y Disidencias”. A tal fin subieron al escenario (no sin resistencia del sector conservador de la Comisión Organizadora) representantes tanto de pueblos originarios como del colectivo LGTTTBI, quienes reclamaron que se incorpore entre las definiciones del Encuentro ese cambio de nombre.

Al finalizar el acto, las columnas de las organizaciones que bregan por que la mayor cantidad de mujeres y disidencias que estuvieron en el Encuentro puedan decidir con métodos democráticos, se retiraron cantando entre otras cosas “se va a acabar, se va a acabar, la burocracia del Encuentro Nacional”.

Foto Shalom Jaskilioff



Source link