San Martín: ataque de inspectoras a delegados docentes

0
85


Continúa la persecución contra los delegados Elizabeth Campodónico y Alejandro Oviedo

Prohíben ingreso a delegados y hacer asamblea junto a la comunidad para informar relevamiento de las condiciones edilicias luego de la explosión de la Escuela 49 de moreno.

Como si no hubiera bastado la desidia mostrada por el Gobierno de Vidal y Sánchez Zinny y los aprietes denunciados por doquier a docentes que vienen poniendo de manifiesto las brutales condiciones de estudio y trabajo, en la Secundaria 6 “Alfonsina Storni” de San Martín, inspectores y directivos prohíben el ingreso de los delegados y que los docentes hablen con la comunidad para mostrar las “condiciones de Cromañón” con las que se estudia y trabaja.

Escalada antisindical. La conducción de Suteba y el FUD tienen que responder

Frente a este escenario, en la Secundaria 6 del barrio de Billinghurst, cuyos delegados, Elizabeth Campodónico y Alejandro Oviedo, fueron separados de sus cargos por enfrentar las políticas de ajuste de Vidal (cierre de cursos) desde el mes de mayo, en una clara violación a la tutela sindical; se suspendieron las clases el lunes 6 de agosto por falta de agua desde el día jueves 2.

Este mismo lunes, los delegados se acercaron a la escuela para realizar un relevamiento de las condiciones edilicias denunciadas por docentes, padres y alumnos: falta de calefacción en algunas aulas, olor a gas y estufas que al querer encenderlas hacen explosiones, puertas y ventanas que no cierran, filtraciones, instalaciones eléctricas en mal estado, baños clausurados, ratas, entre otras cosas.

El lunes 6 se convocó una asamblea para el viernes 10/8, y así informar a docentes, estudiantes y familias sobre el relevamiento hecho. El miércoles 8 los directivos comunicaron que “estaba prohibido hacer asambleas en la escuela” a través de un acta dirigida a los docentes.

Entre tanto este viernes, al hacerse presente los delegados, los directivos de la escuela, junto a las inspectoras (por orden de Jefatura Distrital y Regional según constan en el acta), les prohibieron el ingreso a la institución, con el argumento de que fueron separados por el art. 104 (a) del Estatuto Docente. La realidad es que esto es una escalada en la persecución y la práctica antisindical, dejando a la escuela sin que los delegados puedan ejercer sus funciones y garantizar que las condiciones de trabajo y estudio estén dadas, incluso cuando renovaron sus mandatos en junio con más del 75% de los votos.

Te puede interesar: San Martín: contundente triunfo de los delegados de la EESN °6

No obstante, las malas condiciones edilicias en esta escuela no son una novedad. En el año 2016, los docentes se organizaron porque, cada vez que llovía, se impedía el normal funcionamiento de las clases ya que se filtraba agua por las paredes y se mojaban los pisos, lo cual hacía que permanecer en la institución sea peligroso, por riesgo de derrumbes o las paredes electrificadas por la humedad. Unos años antes, en 2012, una profesora sufrió un arco voltaico en el brazo por un cable que estaba al descubierto en la pared de un aula.

Te puede interesar: San Martín: en la EES N° 6 Billinghurst, inspectores y directivos profundizan el ataque contra los trabajadores de la educación

En 2016 también se denunció una obra inconclusa de 2012 que había sido anunciada en los medios locales, y que constaba de: dos aulas, una preceptoría y un par de baños para los estudiantes. Obra de la empresa constructora Chaile que costaba, en aquel entonces, algo más de $ 2.000.000, nunca se supo cuál fue el destino de aquel dinero.

Te puede interesar: San Martín: Vidal ajusta, el Consejo reparte la miseria

Es en este sentido que desde la Lista Marrón del Suteba, a la cual pertenecen Campodónico y Oviedo, se publicó un comunicado del cual reproducimos el siguiente fragmento: “repudiamos este hecho de práctica antisindical y explicita persecución y exigimos la inmediata reinstalación de los compañeros, más aún en estos momentos donde se vuelve imprescindible su presencia en la escuela para garantizar que estén dadas las condiciones de trabajo y estudio de docentes y alumnos.

A su vez exigimos la inmediata convocatoria del FUD a asambleas abiertas de afiliados y no afiliados, padres y alumnos para no dejar aisladas en la pelea por infraestructura a las escuelas ni exponer a los compañeros a la persecución y a las decisiones arbitrarias de los Inspectores que actúan con el total aval de la DGCyE. Llamamos a redoblar la organización desde las escuelas junto a la comunidad para exigir Justica por Sandra y Rubén y aumento de presupuesto educativo.

  • Reincorporación ya de Oviedo-Campodónico
  • El ajuste mata. Plata para educación ¡No para el FMI!”.


  • Source link