San Martín: concentración contra el aumento del boleto

0
73


En las calles de San Martín también se hicieron sentir las voces de estudiantes, jubilados, y trabajadores, que mostraron su descontento por el aumento de la tarifa en los medios de transporte.

A partir de los últimos cambios en el transporte, y en línea con el brutal ajuste que se viene aplicando desde el gobierno nacional, el aumento del boleto en un 65% dejando un mínimo de $18; y de $45 el viaje de San Martín a Mendoza, sumado esto a los aumentos desde Rivadavia y Junín donde impacta aún más, hace muy difícil costear los gastos del viaje para quienes trabajan o estudian en la ciudad.

Esta situación llevó a que por la tarde del viernes llegaran al centro de San Martín más de un centenar de personas entre las que había trabajadores de la educación, estudiantes secundarios de distintos distritos del Este, centros de estudiantes de los IES de Santa Rosa y Rivadavia, la Asamblea por el Agua, el PTS – Frente de Izquierda y la agrupación de mujeres Pan y Rosas, entre otras.

La manifestación se desarrolló frente a la Municipalidad de San Martín, realizando un corte en esquina 25 de Mayo y Alem donde se vieron carteles y se escucharon cantos en contra del Gobierno. También se sumaron varias personas que transitaban por el lugar. Una vez terminado el corte se realizó una asamblea donde se resolvió darle continuidad a este reclamo y a otros, enmarcados en el ajuste y la política represiva del macrismo y el gobierno provincial.

Franco Brail es profesor de Historia, utiliza el transporte público a diario y participó del reclamo. “Si bien desde el gobierno nos dicen constantemente que no hay plata para nuestras necesidades, la realidad es otra. Plata hay pero se la dan en subsidios a las empresas que se llenan los bolsillos y nosotros viajamos con un servicio de pésima calidad. Al mismo tiempo que gastan millones para pagar la fraudulenta deuda al FMI y los fondos de especuladores, mientras los trabajadores pagamos con sudor los terribles tarifazos, que llegan a ser asfixiantes, haciendo cada vez más difícil llegar a fin de mes”, dijo desde la concentración.

Giulio Giglio Bragagnolo, estudiante del IFDyT 9-006 “Prof. Francisco Humberto Tolosa” dijo también desde el lugar del reclamo, “esto pasa mientras nos ajustan a todes, este año con el decreto 530 de Cornejo nos empezaron a cerrar carreras mientras nos cuesta cada día más tener plata para estudiar y ahora nos aumentan el transporte otra vez. Por eso propusimos seguir organizándonos desde los Centros de Estudiantes y hacer actividades que nos sirvan para ser cada vez más y hacerle frente al ajuste. Surgieron varias propuestas, vamos a lanzar petitorios, hacer un festival y todo lo que podamos. Hay que luchar ahora porque nuestras vidas, las de nuestros abuelos, les trabajadores, valen más que sus ganancias.”

Fotos: Luz Magarre



Source link