San Martín: nueva amenaza de cierres en la Escuela Media N°20

0
70


La escuela el año pasado sufrió el cierre de cinco cursos. A fines de febrero los docentes marcharon al Consejo Escolar para rechazar el ajuste y exigir óptimas condiciones de infraestructura

Lo que ocurre en el “Estados Unidos”, escuela céntrica del distrito de San Martín, no escapa al ajuste que el gobierno de Vidal lleva adelante contra la educación pública en toda la provincia de Buenos Aires: basta recordar el crimen social de Sandra y Rubén, ambos trabajadores de la educación de la Primaria 49 de Moreno.

Hace apenas unos días, las autoridades se habían comprometido a darle solución al conflicto, sin embargo hasta el día de hoy no hubo ningún cambio con respecto a las condiciones paupérrimas en las que se encuentra el edificio. Incluso la directora expresó su compromiso de no firmar cierres de cursos, lo cual dejaría sin trabajo a decenas de docentes, además de ir en menoscabo de la calidad educativa de los estudiantes. No obstante, desde la Jefatura Distrital siguen empeñados en vaciar la escuela, que es la línea política del gobierno. Cabe recordar el informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), publicado el pasado 14 de febrero, en el cual se expuso que “el 80 por ciento de los trabajadores de la educación se encuentra por debajo de la línea de pobreza regional de INDEC”. De hecho el salario docente está entre los más bajos del mundo.

Esta situación se da en un marco en donde los maestros vienen de protagonizar un paro de tres días con alto acatamiento. “Las presiones para cerrar cursos son parte de las políticas de ajuste del gobierno de Vidal a través de su brazo ejecutor que son las inspectoras, sin embargo los docentes de la institución estamos dispuestos a defender la escuela pública, nuestras fuentes de trabajo y la calidad educativa de los alumnos”, declaró Ezequiel Prat (lista roja SUTEBA), delegado de la EES N°20.

Por su parte, Juan Pablo Manente, docente de la escuela, referente de la Agrupación Marrón (SUTEBA) y militante del PTS, señaló: “Exigimos a la conducción del sindicato que se haga presente y se ponga a la cabeza para rechazar el cierre. Pero además deben convocar a asambleas resolutiva de afiliados y no afiliados para que podamos votar la continuidad del plan de lucha que fue levantado a nuestras espaldas a comienzos de esta semana, dándole un triunfo político a Vidal en un año electoral. Hay que coordinar con todos los sectores: los trabajadores de la Coca Cola, Madygraf, Siam, Pilkington, entre otros, que han salido a la calle para enfrentar el ajuste. Hay fuerzas para torcele el brazo al gobierno. Es clave generar lazos con la comunidad educativa y organizarse en cada escuela. Nosotros en el distrito además tenemos la experiencia de la Secundaria 6 de Billinghurst donde se logró frenar los cierres gracias a la organización de padres, estudiantes y profesores”.



Source link