San Miguel: no permiten que la imagen de Santiago Maldonado esté en el terciario de Artes Visuales

0
165


El miércoles, por orden de la intendencia de Jaime Méndez, de Cambiemos, se sacaron los carteles sobre Santiago Maldonado colocados por la comisión de géneros y diversidad en el profesorado de Artes Visuales.

Durante la semana los estudiantes colocaron carteles con la imagen de Santiago Maldonado, pronunciándose por la aparición con vida del joven, invitando a la Movilización que se realizara el viernes 1/9 en plaza de mayo. Sin embargo empleados del municipio que trabajan en la institución (entre ellos un secretario), con el previo aviso de “no se puede pegar carteles en la paredes que tengan tendencia política”, los arrancaron y los arrojaron a la basura, el turno de la noche; luego de haberse realizado una asamblea de estudiantes, donde se estaba discutiendo las elecciones del futuro centro estudiantil.

Anteriormente habían censurado la muestra de arte realizada por el “ni una menos”.

Interviniendo las tres escuelas municipales con la figura “del representante legal”, cargo ocupado por Pablo Verdi; con constates ataques a la organización estudiantil, tanto a la Escuela de Teatro Leopoldo Marechal que tiene funcionado un centro de Estudiantes, como el Profesorado de Artes Visuales donde las problemáticas estructurales y edilicias son graves.

Esto se da en un contexto de criminalización de la protesta social como hicieron con los/las trabajadores de Pepsico y la comunidad Mapuche, en donde se destina mayor presupuesto a las fuerzas represivas, aumento del endeudamiento, políticas de ajuste, recorte a la educación, desocupación y precarización laboral de la juventud, entre otras ataques hacia la clase trabajadora.

El macrismo no es el primer gobierno que criminaliza a los pueblos originarios. Bajo el kirchnerismo fueron reprimidos los mapuches así como los qom, pilagá, wichi y nivaclé. Para hoy, están convocadas movilizaciones en todo el país, y se tiene que sentir fuerte el reclamo por la Aparición con vida de Santiago Maldonado, libertad de Facundo Jones Huala y el respeto de los derechos de la comunidad Mapuche. Por eso los/as estudiantes convocamos a participar de dichas acciones, ¡el arte no se calla, el Estado es responsable!



Source link