San Rafael: asambleas, clases públicas y movilizaciones en defensa de la educación

0
306


Tras iniciado el nuevo ataque de conjunto hacia la educación publica, por parte del gobierno nacional, y en Mendoza de la mano de Alfredo Cornejo junto a Jaime Correa – Ema Cunnieti, cientos de estudiantes se siguen organizándose en toda la provincia.

La comunidad educativa mendocina se manifiesta y organiza contra el decreto 530 y la resolución 2010 que busca el recorte presupuestario masivo y cierres de carreras como de institutos de formación docente y técnica.

El gobierno intenta disciplinar a los estudiantes y docentes en lucha por la vía de las sanciones, la persecución institucional y judicial, ya que como anunciaron frente a los medios, como sucedió con la toma del Normal Superior de Godoy Cruz, en ese sentido Correa envió un memorándum q busca anular la participación democrática en la vida interna de los IES al prohibir que se desarrolle en los edificios cualquier otra actividad que no sea el dictado de clases, e instituye a las autoridades de los institutos como los responsables de la aplicación de la medida, bajo amenaza de dar curso a la intervención de la “justicia”, actor fundamental en la criminalización de la protesta. Pero a pesar de todo esto los miles de estudiantes no se dejan amedrentar y redoblan la apuesta en defensa de la educación pública.

Te puede interesar: Memorándum de la DGE para la persecución de docentes y estudiantes terciarios

El sur mendocino no se queda atrás y siguiendo el ejemplo de todas las luchas de universidades y terciarios, estos últimos vienen desarrollando asambleas masivas con acciones coordinadas entre terciarios y clases públicas de cada uno de estos con cortes de calles y movilización. Con el pasar de los días se intensifica la participación de la comunidad educativa y la sociedad sanrafaelina, a la cabeza de esta lucha se encuentran los terciarios: Normal Superior “Mercedes T. de Balcarce”; Instituto Profesorado de Arte; Ies del Atuel 9-011; Instituto Profesorado de Educación Física “Jorge E. Coll”; Ies Valle de Uco e Ies de Informática.

Luego de las intervenciones de estudiantes y docentes del distinto terciario, la asamblea multitudinaria del día viernes pasado resolvió:

  • Comenzar la semana con clases públicas en todos los terciarios.
  • Unificar la lucha con las universidades y movilizar el jueves 30 a las 18.30hs en el KM0 en el marco de la marcha federal.
  • Realizar una asamblea después de la marcha donde se discutan como continuar las medidas de fuerza, como las tomas con clases públicas.
  • Repudio a la persecución ideológica y política a estudiantes del IES del Atuel por parte de los funcionarios de la UCR-Cambiemos Carlos Reche y Lucas Quesada.
  • Repudio a la represión policial a los estudiantes de la Universidad de Córdoba y a los trabajadores del astillero de Río Santiago.

    También podes leer: El FIT pide interpelar a Emma Cunietti y Jaime Correas en la Legislatura por la reforma en Educación Superior



  • Source link