San Rafael: paremos todes este #8M

0
37


Luego de la marcha del 23 de enero y el pañuelazo del 19F, en San Rafael nos preparamos para un nuevo paro internacional de mujeres.

Retomando la fuerza de la marea verde que se vivió el año pasado, las mujeres de San Rafael salimos nuevamente a las calles contra los femicidios, como el pasado 23 de enero y por el aborto legal en el Pañuelazo Federal del 19F. Desde Pan y Rosas participamos de estas convocatorias, y nos organizamos en nuestros lugares de estudio para prepararnos con toda la fuerza de la marea verde y el movimiento estudiantil que copamos las calles durante el 2018, hacia un nuevo paro internacional de mujeres.

En este sentido es que organizamos el curso “Feminismo y socialismo” donde durante dos días discutimos con decenas de compañeres estudiantes y trabajadores, cuál es nuestra historia, y nuestra perspectiva dentro del movimiento de mujeres, como así también la necesidad de organizarnos contra la alianza criminal que encarna el capitalismo y el patriarcado. Nos organizamos no sólo en las calles frente a cada femicidio y por el aborto legal, sino que también reflexionamos y debatimos profundamente nuestras estrategias para pensar qué tareas tiene por delante el movimiento de mujeres y cómo conquistar nuestros derechos.

La crisis social que provoca el ajuste del gobierno de Macri, de los gobernadores y gobernadoras, de los empresarios y del FMI, con tarifazos, inflación, despidos, suspensiones y cierres de fábricas y empresas es cada vez más aguda y recae con más fuerza sobre las espaldas de las trabajadoras y de las mujeres más pobres.

Por eso no podemos separar la lucha del movimiento de mujeres, de la lucha de lxs trabajadorxs y el conjunto de los oprimidos. Porque sabemos que no va a haber aborto legal, ni mejoras en nuestras condiciones de vida si pagamos la deuda con el FMI y permitimos la avanzada del imperialismo en nuestro país y en el resto de América Latina, como lo vemos en Venezuela o en Brasil.

Ellos y nosotres

En San Rafael no sólo avanzó la juventud con la marea verde reclamando nuestro derecho elemental a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, sino que también se vió una avanzada de los anti-derechos de pañuelos celestes. Se manifestaron a través de movilizaciones masivas contra el derecho al aborto, negando que exista ESI en todos los niveles educativos o llegando incluso a defender los casos de maltrato y abuso contra niños en hogares religiosos de distritos de San Rafael. Esto no es una casualidad, ni solamente culpa del “pensamiento conservador” de la sociedad sanrafaelina, si no que hay una complicidad absoluta entre las jerarquías eclesiásticas como el Verbo Encarnado y quienes nos gobiernan. Lo vimos en estos últimos años, con los concejales de los departamentos del Sur Mendocino que fueron declarados “pro-vida”. También en la votación del Proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en la Cámara de Diputados, donde los diputados sanrafaelinos de los partidos que hoy se pelean por la contienda electoral, votaron en conjunto contra la vida de las mujeres, cómo Federico Zamarbide (Cambiemos) y Omar Félix (PJ).

No estamos dispuestas a resignar nuestros derechos frente al falso debate al que nos quieren llevar los partidos patriarcales y clericales, planteando que para conquistar nuestras demandas tenemos que “aprovechar” el año electoral y “votar mejor”. No estamos dispuestas a que nos digan que no nos enojemos con la iglesia cuando vemos que constantemente se organizan contra nosotras.

Marchá con Pan y Rosas

Es por todo esto que desde Pan y Rosas y el PTS en el Frente de Izquierda, invitamos a todas las mujeres trabajadoras, estudiantes, a quienes fueron parte de la marea verde, a la comunidad LGBTI y a nuestros compañeros a organizar un gran paro y movilización este 8 de marzo, de manera independiente del Estado, de los partidos que nos gobiernan y las iglesias.

Marchá con quienes no guardamos ni mezclamos nuestros pañuelos porque “vienen elecciones”, con quienes seguimos exigiendo educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir, y en consecuencia la inmediata separación de Iglesia y Estado. Marchemos por #NiUnaMenos, contra los femicidios y travesticidios; contra el brutal ajuste que nos quieren imponer Macri, los gobernadores y el FMI ¡No al pago de la deuda! ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!; contra la injerencia imperialista en América Latina; contra la explotación en nuestros trabajos y la opresión en nuestros hogares; y por todos los derechos de las mujeres y los sectores oprimidos.

En San Rafael convocamos a movilizarnos el 8 de marzo a las 19hs desde el KM0 de la ciudad, donde marcharemos hacia la catedral y el municipio. Organizate y marchá con Pan y Rosas.



Source link