Sandleris anunció que el Central intervendrá sobre el dólar cuando supere los $ 44

0
66


El nuevo presidente del Banco Central amplió los detalles del nuevo programa económico con el FMI y comunicó el abandono del régimen de metas de inflación.

El nuevo presidente del Banco Central, Guido Sandleris, amplió los detalles del nuevo programa económico con el FMI y anunció el abandono del régimen de metas de inflación que había instaurado el expresidente del Central, Federico Sturzenegger.

La autoridad monetaria mantendrá una zona de no intervención en el mercado cambiario, tal como pretendía el FMI, motivo de disidencia con el extitular del BCRA, Luis Caputo y solo intervendrá cuando el dólar baje de los $ 34 o sea mayor a los $ 44.

Cuando el tipo de cambio supere el límite máximo, el BCRA venderá hasta U$S 150 millones diarios para saciar la demanda. En caso que el peso se aprecie (dudoso dado la presión cambiaria de los últimos meses) más de los $ 34, el Central comprará dólares en el mercado para limitar ese proceso.

La banda de no intervención, a su vez, se ajustará a diario a una tasa del 3 % mensual al menos hasta fin de año cuando se podría modificar.

Por su parte, Sandleris admitió que el esquema anterior de metas de inflación “no dio resultados” y fue descartado. Se recuerda que en 2016 la meta fue de 20 % a 25 % y la inflación ese año llegó casi al 40 %. En 2017 eran entre 12 % y 17 % y los precios subieron 24,8 %. La de este año se modificó a fin de año al 15 % y ya con el primer acuerdo con el FMI tuvieron que reconocer una inflación superior. Tras la megadevaluación se estima que la inflación a fines de 2018 no será inferior al 45 %.

Efectivamente, el FMI eligió el nuevo presidente del BCRA y dictó cual tendría que ser la política monetaria. Así, como también propuso el Presupuesto de ajuste para 2019.

El anuncio de Sandleris implica que la devaluación seguirá a pedido del Fondo, que pretende que los dólares del préstamo estén disponibles para garantizar el pago de la deuda a los especuladores. Mientras el dólar avanza, los precios también y los que pierden son los salarios.

Te puede interesar: Más ajuste: el Gobierno negoció con el FMI una ampliación del préstamo por US$ 7.100 millones



Source link