Santa Fe: histórica movilización e interfacultades fallida ¿Cómo seguirla?

0
76


Este lunes el movimiento estudiantil santafesino nuevamente hizo historia realizando la manifestación por la educación pública más grande en 20 años, pero la interfacultades posterior fue muy pobre en comparación ¿Por qué sucedió esto?

Este lunes nos despertarnos con un mensaje nada pacífico del Presidente y su equipo económico encabezado por Nicolás Dujovne: la aceptación de la enorme crisis y la ratificación de que la pague el pueblo trabajador más aceleradamente aún. Con frases como “estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades” y pidiéndonos más esfuerzo, el Presidente buscó empatía y se jactó de estar pasando un momento horrible.

Te puede interesar: [VIDEO] ¿Adónde va la economía después de los anuncios?

Horrible la están pasando los trabajadores del astillero Río Santiago que fueron despedidos, reprimidos y criminalizados por el gobierno de Vidal. Mal la están pasando los familiares, amigos y la comunidad educativa de la escuela de Moreno que hace un mes sufrieron de una tragedia cuando su directora y un trabajador no docente murieron por la desidia del estado. Difícil es el momento del conjunto de los trabajadores, que día a día vemos como nuestros ingresos bajan con la enorme devaluación que está aplicando el gobierno con el apoyo del FMI.

Con este contexto negativo, los estudiantes y docentes universitarios de Santa Fe Capital nos levantamos y fuimos protagonistas de una jornada histórica. Acompañados de sindicatos no docentes, terciarios y secundarios realizamos una movilización digna del momento histórico que está pasando el país. Con esta enorme fuerza expresada en las calles le estamos marcando la cancha a las centrales sindicales peronistas que al parecer no perciben la gravedad de la situación y creen que tenemos tiempo hasta el 25 de septiembre para hacer un paro general. Será que a ellos no les falta la comida o no les sobra mes al final del sueldo. Cómodos en sus sillones, son ajenos a la situación de los trabajadores y estudiantes. Nosotros, los estudiantes, le estamos demostrando a estos burócratas sindicales como se debe luchar. Tomando nuestras facultades, votando las medidas de lucha en asambleas masivas y organizando enormes marchas. Pero todo esto aún no es suficiente para frenar el saqueo en proceso, es necesaria una alianza con el movimiento obrero, por eso es tan indispensable que los sindicatos se levanten de su siesta y luchen como hacen los estudiantes y las mujeres.

La asamblea interfacultades anterior, celebrada el 29 de agosto, había votado por unanimidad realizar una nueva asamblea de todas las universidades al finalizar esta movilización. Queriendo aprovechar la ocasión donde miles de estudiantes estarían juntos en un mismo espacio, poder debatir y definir de forma democrática, dinámica y concreta las próximas medidas junto a docentes, no docentes y estudiantes de diferentes niveles.

Te puede interesar: Cientos en la asamblea interfacultades de la UNL

Pero apenas unas horas antes de la movilización, el frente electoral Octógono (ALDE, Movimiento Evita, Patria Grande, Igualdad y Participación entre otras) que conduce el Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias, propuso en la asamblea de Humanidades que la Interfacultades se traslade a la Ciudad Universitaria. Esta propuesta de retrasar y trasladar decenas de cuadras una asamblea que podría ser masiva fue argumentada en pos de “bancar” a los compañeros de FADU que tenían su consejo directivo a las 18 horas y por el rumor de que la Franja Morada iba a ir con sus militantes a querer desalojar la toma. Esta moción fue votada por la asamblea para llevarla como propuesta a las demás universidades y debatirla en conjunto.

Al finalizar el acto de la movilización, militantes de Octogono, no respetaron el mandato de la asamblea de Humanidades y Ciencias al no poner la moción a consideración, sino que la informaron como resolución definitiva, imponiendo de esta forma la voluntad de una asamblea de 150 personas a miles de estudiantes universitarios. Nosotros creemos firmemente que este es un error de suma gravedad. Haber hecho una asamblea de 3 mil personas en el centro político de la ciudad y en la cara de la Franja Morada hubiera sido un enorme avance en la masividad del conflicto pero esto puede ser opinable. Lo que no es, ni puede ser opinable, es que los métodos democráticos son los que nos llevaron a que este proceso adquiera la masividad que hoy tiene. Respetar los métodos democráticos, no imponer a nadie ninguna decisión y debatir fraternalmente todas las ideas y posiciones debiera ser la base de un movimiento estudiantil que busca no solo que la educación sea pública, gratuita y laica sino que va más allá y busca vencer el ajuste de Macri. Para eso, las prácticas de ese movimiento estudiantil deben ser 180º distintas a las de la Franja Morada y el MNR.

Finalmente la asamblea se trasladó a Ciudad Universitaria sin discusión previa entre todas las universidades. Se terminó realizando a las 21 horas y finalizando cerca de las 23 horas. Una asamblea que en un principio podría haber tenido más de 3000 participantes terminó a altas horas de la noche y con aproximadamente 140 personas votando.

Esta decisión consciente del Octogono fue un error político que tuvo el costo de desaprovechar el hecho histórico de votar en el centro de la ciudad, dirigida por José Corral, donde la Franja Morada dirige la FUL hace 35 años, un plan de lucha que sea la punta de lanza para atacar el saqueo en curso que está llevando a cabo el gobierno nacional y que está haciendo pasar en las universidades con la complicidad de su pata estudiantil, la Franja Morada. Así como no queremos “esperar a 2019” para enfrentar este saqueo, tampoco queremos esperar más para votar un plan de lucha en asamblea.

Te puede interesar:Lxs estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral queremos ganar esta pelea

¿Cómo la seguimos?

El movimiento está demostrando una fuerza vital impresionante, y en gran medida no es gracias a sus direcciones sino pese a ellas, como se demostró en Córdoba o en Santa Fe mismo donde la Franja Morada no puede imponer por si misma la división y la pasividad. No le tenemos miedo a nada y sabemos el momento histórico que nos atraviesa, porque sabemos la gravedad de la actualidad, entendemos la necesidad de concretar medidas más profundas que nos enfrenten cara a cara con los ajustadores. Momentos de emergencia requieren medidas de emergencia. Hay que evitar que los centros opositores a la burocracia Morada terminen en el autoaislamiento rutinario, desperdiciando tiempo valioso de un movimiento que emergió y no sabemos cuánto durará, pero peor aún, que mantenga vicios de “faros iluminados” que necesariamente quieran imponer su “luz” por sobre el debate y resolución colectivo de las asambleas.

Desde la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda llamamos a todo el mundo a asistir a la asamblea interfacultades que se va a realizar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales este miércoles a las 17 horas. Este debe ser el espacio democrático por excelencia donde podamos coordinar entre toda la comunidad estudiantil de la UNL las siguientes medidas de lucha.

Entre dichas medidas nosotros como agrupación creemos firmemente que la toma del Rectorado de la UNL debería ser discutida por la asamblea. Sabemos que esta medida es muy compleja pero como dijimos anteriormente la situación actual del país donde la devaluación, inflación y despidos dejan entrever un futuro negro para el conjunto de la sociedad requiere medidas que estén a la altura del ataque. Como posición estratégica esta toma podría funcionar como base de todo el activismo universitario y al estar ubicado en un lugar céntrico dejaría al descubierto la problemática al conjunto de la comunidad santafesina. Además, por el lugar geográfico haría más fácil la unión con otros sectores de la educación como docentes de diferentes niveles, estudiantes terciarios y secundarios o trabajadores de diferentes ramas. Como frutilla del postre la toma del Rectorado significa tomar el funcionamiento administrativo de toda la UNL lo cual implicaría dificultar todo el funcionamiento de la universidad además de que simbólicamente sería un golpe en la nariz de la Franja Morada que maneja el Centro de Jurídicas y Sociales que comparte el edificio con el Rectorado.

Como segunda propuesta y lejos de querer encerrarnos en el Rectorado proponemos que el movimiento estudiantil santafesino se pliegue con un estudiantazo en la puerta del Rectorado a la jornada de lucha nacional propuesta por los trabajadores del Astillero Río Santiago para el próximo 12 de Septiembre. Esta unidad con el movimiento obrero, que nos ha enseñado el Cordobazo o el Mayo Francés, es la que nos va a permitir enfrentar seriamente el saqueo en curso de Macri y el FMI.

Estamos atravesando momentos difíciles, los especuladores se la están llevando en pala, el riesgo país no para de subir y los sueldos cada vez se hacen más chicos. Es momento de dejar de decir que Macri es malo, es momento de enfrentarlo ! El momento es AHORA !



Source link