Santiago, en Moreno también te estamos buscando

0
223


Esta mañana, la estación del ferrocarril Sarmiento en Moreno amaneció con murales en sus escaleras reivindicando el mismo reclamo que hizo estallar la Plaza de Mayo el pasado viernes.

“Lunes por la madrugada, yo cierro los ojos y veo tu cara…”

Nunca la cita a Miguel Abuelo podría haber sido mejor utilizada, al menos en esas escaleras. Amanece el lunes, y con él comienza la semana para miles de trabajadoras y trabajadores que cotidianamente abordan el FFCC Línea Sarmiento, desde la profundidad del Oeste del Gran Buenos Aires con destino a Plaza Once. Jóvenes y estudiantes, viajan desde el populoso Moreno para asistir a clases, y quienes tienen un trabajo precario harán la escala de 10 o 12 hs antes de entrar al aula.


En esa misma cabecera de transporte están ellos, los que comienzan su semana dentro del poblado. Choferes del transporte La Perlita, quienes trabajan 8 horas por día aunque sus vidas valen más que las ganancias de la empresa, y por qué no exigir una jornada de 6 horas/ 5 días a la semana con un salario igual a la canasta básica? Esos mismos choferes, que llevarán a cientos de docentes a las escuelas del distrito, donde muchos de ellos se atreverán a hablar de los derechos humanos en las aulas aunque a muchos les molesten porque “es política”. En el mismo coche, viajarán familias, niños de primaria y jóvenes de colegios secundarios.


Así, en esa cotidianeidad rutinaria, desde las escalinatas que dan ingreso a los andenes, está la mirada de Santiago Maldonado. Aquel que hicieron desaparecer hace más de un mes mientras acompañaba la lucha de los mapuches, y que trataron de denostar con falacias y mentiras, aquel que intentaron desaparecer también de las escuelas y de la vida pública. Ahí está la mirada que seguimos buscando, y que cientos de miles nos movilizamos el último viernes para exigirle al gobierno la aparición con vida!


Al otro lado del andén, frente al edificio municipal se ven rastros de la imagen de Santiago, que alguno de los que intentan desaparecerlo diariamente quiso borrar de la vista de todos. Pero, no se atrevió con su mirada, con esos ojos que representan los de muchos jóvenes que le ponen el cuerpo a las luchas que nos plantea este sistema irracional, opresor y sumamente injusto.

Así es Santiago, en Moreno también te estamos buscando.




Source link