Saqueo al bolsillo: suben la luz, las prepagas, la garrafa social y el transporte

0
144


Un nuevo aumento en el mes de febrero, se vienen los aumentos de transporte , la garrafa social, las prepagas y la luz.

Sumados a los tarifazos del año pasado, este año se aproximan nuevos aumentos que van a tener un impacto directo en el bolsillo.

Desde el 1º de febrero aumento la garrafa social. Según establece el Boletín Oficial, una garrafa de 10 kilos tendrá un costo de $160,28 para el fraccionador, $240,97 para el distribuidor y $267,70 para el público.

Por su parte, la cartera de Energía determinó que el subsidio para los beneficiarios del Plan Hogar será de $152 por garrafa.

Ni en tren ni en colectivo

En el área del transporte, el viaje mínimo en colectivo sube $ 1,50, aumento que se suma a los $ 2 que ya se dieron en enero. Por lo tanto, partir del 15 de febrero los tres primeros tramos del esquema tarifario de los colectivos -hasta tres, seis y 12 kilómetros- costarán $16,50, $18 y $19.

En los trenes Mitre, Sarmiento y San Martín costará $1,25 más en febrero. Los trenes Roca, Belgrano Sur y Urquiza sumarán 75 centavos más. La tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín será de $11,25; el Roca y el Belgrano Sur tendrán un precio mínimo de $7, mientras que el Belgrano Norte costará de $6,25. En tanto, el mínimo del Urquiza tendrá un valor de $7,25.

Una verguenza que el transporte público llegue a estas cifras, se hace necesaria la exigencia de la necesidad de nacionalizar el transporte público y ponerlo bajo control de trabajadores y usuarios populares. Las ganancias de las empresas son millonarias mientras el ajuste sigue en curso.

La salud y las prepagas

Las prepagas aumentarán un 5% a partir del 1° de febrero. Es el primer aumento del año luego de una suba del 40,2% que acumularon en cinco tramos en 2018.

El último aumento de las prepagas había sido el a principios de diciembre de 2018 y fue del 8,5%. Anteriormente se percibieron subas en febrero (4%); junio (7,5%); agosto (7,5%) y octubre (8%).

La salud se convierte en un negocio, el presupuesto que votó el macrismo con la ayuda del peronismo acarró un recorte a la salud pública, que ya de por si, se cae a pedazos.



Source link