Se anuncia concentración en México: ¿dónde está Santiago Maldonado?

0
203


El próximo viernes 1 de septiembre se realizará una concentración en la Ciudad de México en contra de la desaparición forzada del luchador social argentino Santiago Maldonado.

La convocatoria que circula por redes sociales llama a concentrarse a las 16:00 horas en Av. Paseo de las Palmas N° 1670, Col. Lomas de Chapultepec, 11000 Ciudad de México.

Santiago Maldonado, joven luchador social de 28 años, estaba solidarizándose con la lucha de la comunidad Lof Cushamen del pueblo Mapuche, en la Patagonia de Argentina.

A Santiago se le vio por última vez el pasado 1 de agosto escapando del operativo represivo por parte de la Gendarmería Nacional al pueblo Mapuche. Según testigos, después de que Santiago no alcanzó a cruzar el río por donde varios integrantes de la comunidad Mapuche corrieron, los gendarmes arribaron a la zona y se llevaron a una persona a una camioneta.

Te puede interesar: ¿Dónde está Santiago Maldonado?, la pregunta que moviliza a la Argentina

El pueblo Mapuche viene luchando por su derecho a la tierra contra el gobierno de Macri que le abre paso a las trasnacionales Benetton y Lewis, que ahora son grandes terratenientes.

En una de estas represiones contra el pueblo Mapuche, que defiende su territorio y exige la libertad a sus presos políticos, fue que desapareció Santiago. Ahora todos se hacen la misma pregunta que se hacían las Madres de Plaza de Mayo en la dictadura militar.

Así como en México se desató un gran movimiento contra la desaparición de los 43 normalistas por parte del Estado en septiembre del 2014, hoy la desaparición de Santiago Maldonado ha desatado en Argentina un movimiento que se pregunta ¿Dónde está Santiago Maldonado? ¿Qué le hicieron?, mientras el gobierno de Macri intenta eludir la investigación obstaculizando la búsqueda de pruebas y criminalizando al pueblo Mapuche.

La Izquierda Diario y el Movimiento de los Trabajadores Socialistas nos sumanos a esta acción y llamamos a los trabajadores, las mujeres y los jóvenes a manifestarse este 1 de septiembre. Aparición con vida de Santiago Maldonado. El Estado argentino es responsable.



Source link