Se conformó el FIT-UNIDAD en la UNCuyo

0
20


Las agrupaciones La Izquierda Al Frente y Pan y Rosas de la Juventud del PTS, la Juventud Socialista del MST y la UJS del PO, junto a estudiantes independientes, conformaron el frente “Desde Abajo – UNIDAD” que competirá en las elecciones del Centro de Estudiantes en 6 facultades, y en la UTN.

Desde mediados de Octubre hasta principios de Noviembre, tendrán lugar las elecciones de los Centros de Estudiantes en las facultades de la Universidad Nacional de Cuyo y la UTN Mendoza. Para esta contienda, las agrupaciones estudiantiles de izquierda se presentarán en común, replicando el Frente de Izquierda – UNIDAD, del cual forman parte a nivel nacional.

Al respecto, Maite Rivera, militante de La Izquierda Al Frente-Pan y Rosas y candidata a presidenta del CEFyL, señaló: “Consideramos fundamental la unidad de la izquierda en esta elección para dar una disputa contra las agrupaciones de las autoridades universitarias y de los gobiernos que están descargando un ajuste sobre les trabajadores, la juventud y el conjunto de los sectores populares, como son la Franja Morada y el Peronismo”.

Mientras que Victoria Di Natale, de La Izquierda Al Frente-Pan y Rosas y candidata a presidenta del CECPyS, resaltó: “Necesitamos Centros de Estudiantes que sean verdaderas herramientas de organización y lucha para enfrentar los planes del FMI. Que se organicen democráticamente, con asambleas y delegados de curso y que se pongan al frente por los derechos de las mujeres. Invitamos a todes les estudiantes a sumarse a esta pelea por recuperar los Centros”

En las facultades de Derecho, Cs. Políticas, Filosofía y Letras, Artes y Diseño y la UTN la presidencia estará representada por compañeras y compañeros de la Juventud del PTS, mientras que en Educación y Médicas por compañeros y compañeras del MST.

A continuación reproducimos el Programa del Frente “DESDE ABAJO – UNIDAD”:

1) Ruptura con el FMI. No al pago de la deuda. Plata para salario, trabajo, salud, educación y vivienda, no para el fondo monetario.

2) Por un frente independiente de las autoridades universitarias y los partidos tradicionales que aplican el ajuste a nivel nacional, provincial y universitario

3) Por un movimiento estudiantil autoorganizado que enfrente el ajuste y una sus demandas a las de la clase trabajadora y los sectores populares, construyendo la alianza obrero/estudiantil.

4) Por centros de estudiantes y federaciones democráticos que funcionen en base a congresos abiertos realizados periódicamente, asambleas y cuerpos de delegados. Que sean también instancias de organización política y de debates de ideas, que elabore revistas y publicaciones. Por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.

5) Por un gobierno universitario con mayoría estudiantil, claustro único docente y participación no docente con voz y voto, estableciendo el voto directo (una persona, un voto)

6)Por una educación estatal, publica, gratuita, laica y de calidad. Ingreso irrestricto en toda la universidad. Triple turno de cursado, boleto educativo gratuito y jardines infantiles con cupos suficientes para que nadie se quede sin estudiar.

7) Abajo la megamineria. Fuera la Barrick y Chevron. No al fracking.

8) Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Defensa de los derechos lgtttbi+. Educación sexual integral en todos los niveles. No a la educación religiosa en el ámbito educativo.

9) No a la injerencia de las empresas privadas. Por el libre debate e investigación científica financiada por el estado y por terminar con toda política que subordine dicha actividad al interés de los capitalistas. Que toda la investigación científica y técnica este puesta al servicio de las mayorías obreras y populares.

10) Plena libertad al debate ideológico y científico. Por la existencia de cátedras paralelas y con perspectiva de genero a pedido de los estudiantes. Por la defensa de las ideas del marxismo en la universidad.

11) Apoyo a La Terre y todas las gestiones obreras.



Source link