Se consolida la izquierda como tercera fuerza en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología

0
29


Finalizaron las elecciones para centro de estudiantes en FACEP en la misma semana en que el gobierno y el peronismo votaron el presupuesto de ajuste en el Congreso.

El jueves pasado finalizaron las elecciones del centro de estudiantes de la FACEP, donde la CEPA (PCR) resultó ganadora manteniendo la misma cantidad de votos que el año anterior, seguido por Aluvión + Rosario Vera (Kircherismo-PJ) y En Clave Roja – Pan y Rosas que se consolidó como la tercer fuerza dentro de la facultad, independiente de las autoridades, los partidos patronales y el Vaticano.

Estas elecciones se realizaron en la misma semana en la que se estaba votando el Presupuesto Nacional 2019 en el Senado. Desde En Clave Roja y Pan y Rosas en el Frente de Izquierda remarcamos que nuestra pelea es para poner a los centros de estudiantes al servicio de organizar las luchas que vendrán con la dura situación nacional que estamos atravesando. Quienes apostaron a la lista 68, lo hicieron al calor de haber compartido una experiencia junto a nosotres. El movimiento estudiantil, que fue protagonista de una gran pelea en defensa de la educación pública, y las pibas que fuimos parte de la marea verde que colmó las calles, pusimos en discusión qué tipo de centro necesitamos. Esto se expresó en que casi duplicamos los votos del año pasado, al calor de la militancia impulsada durante todo el año. Desde las actividades convocadas por Pan y Rosas por el aborto legal: debates en los cursos, urnas para dar cuenta de la opinión de las compañeras, campañas gráficas y fotográficas, el único pañuelazo que se hizo en la facultad y el primero llamado en la plaza de Cipolletti.

Sumado a esto, nuestra compañera Maivé Franco, consejera superior, fue quien impulsó el asueto el 8A, para que seamos miles en las calles. Por eso en las propuestas presentadas uno de los puntos era un centro de estudiantes independiente del Papa, para defender la ESI, conquistar el aborto legal e ir por la separación de la Iglesia del Estado, denunciando que desde el Vaticano y las iglesias evangélicas preparan el lobby contra nuestros derechos.

La elección comenzó el sábado durante el semipresencial, y se interrumpió el día miércoles a pedido de la agrupación En Clave Roja, considerando que se votaba el presupuesto en el Senado, a pesar de eso la conducción que acaba de renovar su mandato (CEPA), no convocó a ningún espacio de deliberación de cara enfrentarlo en las calles. La bandera del CECEP no se hizo presente en ninguna movilización, muy en sintonía con la apuesta de las burocracias sindicales que a nivel nacional garantizan gobernabilidad para la aplicación del ajuste que se materializó en la aprobación con los votos peronistas del presupuesto de miseria que pidió FMI.

Hoy, después de que hayan aprobado el presupuesto, la crisis se agudiza y la complicidad de los sectores que se dicen oposición nos pone en el desafío de levantar a esa juventud que se rebela contra el plan de miseria que quieren imponernos. Por eso, desde nuestras agrupaciones llamamos a todes les que nos dieron su voto a organizarse, porque no solo queremos derrotar este plan de hambre que nos imponen el macrismo y el peronismo, sino que tampoco nos conformamos con los que quieren silenciarnos con las migajas que caen de las mesas de los capitalistas.



Source link