Se incendió escuela en la puna de Jujuy, es la segunda en un mes

0
135


En la madrugada del viernes 14 se produjo un incendio en el laboratorio de la Escuela Sarmiento de la ciudad de Abra Pampa. Las primeras hipótesis indican que el incendio se habría producido por una falla en las instalaciones eléctricas. Reproducimos declaración de la agrupación docente 9 de abril.

El incendio en la escuela Normal dejó sin clases a decenas de niños que cursan allí el nivel inicial y a jóvenes que por la noche cursan en el IES Abra Pampa.

Esta tragedia se suma al incendio que tuvo hace escasos días el bachillerato de la localidad de Lozano, donde se incendiaron tres aulas de forma íntegra. En ambos casos los primeros en acudir a las escuelas fueron vecinos y docentes que intentaron por sus propios medios apagar el incendio.

Durante el fin de semana varios portales de noticias sumaron a la hipótesis inicial respecto al origen del incendio como producto de un accionar intencional, aún no se sabe quiénes o qué serían los responsables.

Ante lo sucedido docentes de la agrupación 9 de abril realizaron un pronunciamiento para denunciar la responsabilidad política del gobierno de Morales y Calsina:

“Esta es una clara muestra de los constantes ataques que recibe la Educación Pública. Ya no hablamos solo de los magros sueldos que colocan a los docentes bajo la línea de pobreza, sino hablamos de la desidia de los gobiernos que destinan poco presupuesto para que las escuelas se mantengan en condiciones óptimas. Las muertes de Silvia y Raúl en Moreno, a causa de una pérdida de gas denunciada varias veces a la dirección de infraestructura, visibilizaron el abandono a las escuelas, pues el gobierno minimizó la situación y la burocracia sindical nunca llamó a paro nacional para masificar el reclamo por la situación educativa.”

“Desde la agrupación 9 de abril creemos que no se puede permitir que la escuela pública se siga cayendo a pedazos, por eso la lucha es ahora!! Y no en el 2019.”

“Frente a ello exigimos al Gobierno Nacional, al de Morales, a la ministra Calsina que se destine presupuesto acorde para infraestructura, que se garantice las condiciones laborales de docentes y también los derechos de alumnos y alumnas a que reciban una educación de calidad y bajo las normas de seguridad necesarias para evitar más accidentes y muertes.”

“Sabemos que el interés del Gobierno de Macri sólo está en satisfacer las exigencias del FMI bajo la consigna déficit cero y complacer a las grandes empresas que sólo fugan capitales sin intención de invertir en salud y educación.”

“Por ello, los hacemos responsables frente a los peligros a los que nos enfrentamos las comunidades educativas frente al abandono sistemático de las escuelas.”

“Exigimos a los sindicatos docentes Adep, Cedems y Sadop un plan de lucha que enfrente estas políticas de ajuste y precarización laboral, pues se están vulnerando los derechos no sólo de docentes sino de cientos de niñas y niños que no pueden acceder a una educación de calidad, además de la situación de inseguridad que ponen de manifiesto las escuelas como se vio con estos incendios.”

Te puede interesar: Jujuy: docentes y la izquierda lanzan campaña ante la crisis de infraestructura



Source link