Se levantó la toma del Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba

0
82


Lo decidieron los y las estudiantes en asamblea esta noche.

A casi un mes de la toma del Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba, los y las estudiantes decidieron en asamblea levantar la ocupación que mantenían.

Este miércoles, las autoridades se comprometieron mediante una comunicación telefónica redactar un acta aceptando dos puntos del pliego de reivindicaciones.

El llamado fue realizado por el vicerrector Ramón Pedro Yanzi Ferreyra, quien aceptó avalar la declaración de la emergencia presupuestaria en la UNC y que se otorguen informes sobre el uso específico del presupuesto universitario y de otros convenios con la Provincia y la Municipalidad. Por otro lado, se conformaría una mesa de trabajo a mediano y largo plazo para tratar el resto de las exigencias estudiantiles. A cambio, se levantaría la toma.

La Asamblea Interfacultades exigió que el compromiso se plasmara en un acta, que iba a ser redactada este mediodía en una reunión conjunta con las autoridades. Ante el compromiso que habían recibido de manera verbal, los y las estudiantes habían dejado el Pabellón en condiciones y habían empezado a ordenar todos los elementos que habían utilizado allí durante este mes.

“Queremos informar que hace una hora y media esperamos una respuesta formal, tenemos una mesa lista para que se acerquen. Se siguen comunicando por vías extraoficialmente y siguen reafirmando que no tienen voluntad de diálogo. Siguen dando vueltas sobre una situación” contaron los estudiantes a los medios mientras continúan en asamblea a la espera de una respuesta oficial. “Nosotros les habíamos planteado que vengan acá, para que además vean las condiciones en las que se encuentra el Pabellón y ahí podamos avanzar en realizar un acta de las condiciones de las cuales está el establecimiento y un acta de las condiciones en las que se va desarrollar la mesa trabajo que ellos mismo propusieron”, dijeron.

La reunión nunca se realizó porque las autoridades no enviaron ningún representante. Desde la Asamblea se acercaron al Rectorado para ratificar su propuesta. Allí las autoridades dejaron pasar sólo a dos representantes estudiantiles y manifestaron que no se firmaría ningún acta. A cambio, se ofreció realizar una mesa de trabajo el lunes próximo sin ningún compromiso concreto de avanzar en ningún punto.

El Pabellón Argentina se tomó el 28 de agosto para reforzar la lucha por el aumento salarial de 30 % para la docencia y contra el recorte en las universidades públicas. Luego de que las federaciones docentes levantaron el paro, obteniendo un aumento de sueldo que los deja muy por debajo del nivel del inflación, la Asamblea Interfacultades decidió continuar con la ocupación y elaborar un pliego de reivindicaciones propio.

La semana pasada hubo dos intentos de desalojar la toma. Primero, con el viejo artilugio de “amenaza de bomba”, después directamente con patotas de la Franja Morada y las burocracias sindicales.

Te puede interesar: [VIDEO] Patotas de la Franja Morada y la burocracia sindical intentan desalojar el Pabellón Argentina de la UNC



Source link