Se prepara una gran pelea en la universidad de Córdoba

0
102


Intensa jornada en la UNC con asambleas interclaustros. El apoyo de los estudiantes al paro docente es mayoritario. Un movimiento estudiantil ganó las calles para que el aborto sea legal y lucha junto a los trabajadores y trabajadoras de Luz y Fuerza contra la privatización de Epec.

Hoy tuvimos una intensa jornada en la UNC con asambleas interclaustros en Artes, Filosofía, Ingeniería, Psicología y el colegio pre universitario Manuel Belgrano, que mañana continúan en Sociología, arquitectura y Comunicación. La masiva participación de estudiantes y docentes en cada una de estas instancias demuestra la bronca de los compañeros docentes por la miseria que ofrece el gobierno nacional en las paritarias y la predisposición a enfrentar este ajuste. El apoyo de los estudiantes al paro es mayoritario y confluimos con demandas propias, para conquistar un mayor presupuesto para educación.

En la facultad de Artes las asambleas se vienen desarrollando desde la semana pasada y permanece la toma del pabellón CEPIA votada por los estudiantes el martes pasado. Desde las asambleas estudiantiles en esta facultad se empezó a amplificar la voz de que es necesaria la más amplia unidad de la comunidad universitaria y creció la idea de confluir docentes, estudiantes y no docentes en una asamblea general universitaria el martes 21 en el Patio Olmos. Esta propuesta que impulsamos desde el primer momento desde la Juventud del PTS hoy tuvo cuerpo al ser votada unánimemente en todas las asambleas interclaustros proyectando para la semana que viene un hecho inédito para la comunidad universitaria. Hay que masificar ese espacio y hacer visible lo que los medios oficialistas muestran a regañadientes, que se está desarrollando un importante conflicto en la UNC como hace años no sucedía, que empieza a resonar la Casa de Trejo ante el brutal ajuste que lleva adelante Macri en la educación pública por dictados del FMI.

“Somos las mismas”

En la movilización y vigilia del 8A fuimos miles de estudiantes secundarias y universitarias quienes nos expresamos en las calles para que sea ley. Contra la Córdoba de “Las Campanas” ganamos las calles las herederas de la Reforma y como expresó una compañera de Artes, “hoy somos las mismas que estamos en las asambleas peleando por la educación pública y no nos olvidamos lo que pasó hace dos semanas. Nuestra lucha continúa y no puede estar separada”. Ese sentimiento es generalizado entre las compañeras, por eso en todas las asambleas, también se votó de manera unánime impulsar una gran campaña por la separación de la Iglesia y el Estado. Queremos sacarnos de encima esa institución que asfixia las escuelas de Córdoba, que impone su moral retrógrada y oscurantista, que es responsable junto con los partidos tradicionales que las mujeres mueran en la clandestinidad del aborto. Los senadores que no leen los proyectos ganan decenas de miles de pesos al igual que los obispos mientras a los docentes se les ofrece un 15% de aumento cuando los números de la inflación oficial son de un 20% hasta el mes de julio. Somos las mismas las que nos revelamos ante el patriarcado y sus instituciones, las que sí nos enojamos con la iglesia, quienes hoy nos estamos revelando contra el ajuste que beneficia a un puñado de empresarios y nos somete a las mujeres, a las trabajdoras y la juventud.

Que se exprese en las calles la voz de los hijos del cordobazo

Venimos de semanas de grandes movilizaciones. Ayer confluimos con miles de trabajadores y trabajadoras de Luz y Fuerza que pelean contra la privatización, con quienes venimos de hacer un festival obrero estudiantil en la UNC. La bronca contra las medidas económicas del gobierno provincial y nacional crece entre laburantes y estudiantes, pero sabemos que para conquistar un aumento del salario docente de un 30%, para pelear contra el recorte en la educación, la lucha va a ser dura. Ningún conflicto puede triunfar de manera aislada. Hoy dimos un primer paso al unificar los distintos claustros y facultades impulsando una gran asamblea general universitaria para el próximo martes, que será también un avance en que el conflicto gane visibilidad pública. Pero consideramos que hay que unir lo que el gobierno, partidos tradicionales y cúpulas sindicales quieren dividir. Sin nos atacan de conjunto tenemos que responder de conjunto. Por eso también propusimos que en la marcha convocada por ADIUC para el miércoles 22 de agosto tenemos que invitar a movilizarse al conjunto de las organizaciones sociales y políticas, de DDHH, al conjunto de los sindicatos y en particular a los y las trabajadoras de Luz y Fuerza, al conjunto de las mujeres que vienen de llenar las calles. Tenemos que hacer de la defensa de la educación pública una causa popular. Sólo así ganaremos esta pelea torciéndole el brazo al gobierno y para sea un puntapié en la lucha más general contra el ajuste. Esta es la pelea que estamos dando desde la Juventud del PTS en todas las facultades y colegios pre universitarios.



Source link