Se profundiza la caída del consumo en el segundo semestre

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La baja será entre el 1 y el 2 % en supermercados. Por la devaluación y las paritarias a la baja, el impacto afectara más a los niveles socioeconómicos medios y bajos de la población.

Durante la primera parte del año el consumo masivo terminó prácticamente sin crecimiento (entre 0 y 0,4%). Ahora, se estima que en el segundo semestre se profundizara la caída de las ventas de los supermercados y autoservicios. Así, el año terminaría con una baja en el volumen de ventas de entre 1 y 2%, según las estimaciones de las consultoras.

Esta situación se explica porque la inflación esta por sobre el aumento salarial. Muchas paritarias cerraron entre 15 y 20%, hay despidos y la inflación ya llego al 16% en lo que va del año. Se suman el aumento en las tarifas y otros servicios.

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Este conjunto de impactos en el bolsillo se van a sentir más en los niveles socioeconómicos medios y bajos de la población: se trata del 90% de los hogares, que definen el 87% del consumo total, según datos de la consultora Scentia.

Cabe recordar, que en medio de la crisis económica, los precios de los productos de primera necesidad sufrieron un alto aumento, afectando principalmente a los hogares mas humildes. En ese sentido, según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market los alimentos que más subieron de precio fueron justamente las pastas secas, el aceite, yerba, galletitas, leche, entre otros artículos.



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