Se prorrogará la moratoria previsional conocida como "jubilación de amas de casa

0
76


Ante la repercusión por el fin de una moratoria previsional que impacta de manera mayoritaria sobre las mujeres, el gobierno anuncia una nueva prórroga.

El 23 de julio finaliza el plazo para presentarse a la moratoria previsional conocida como la “jubilación de amas de casa”.

Ante este hecho, hace varias semanas que diferentes representantes del movimiento de mujeres y algunos medios, tomaron el tema ya que el fin de esta moratoria afecta en mayor medida a las mujeres.

En este sentido la periodista Julia Strada publicó en su cuenta de tweeter

De acuerdo a lo que informa Strada: “ el plazo de renovación de la moratoria es el que preveía la ley de Reparación Histórica para su eventual extensión. No podrían ser más años ni menos años, porque entonces esa extensión debería pasar por el Congreso.

Como publicáramos en este diario, la moratoria es un sistema por el cual se pueden “comprar” años de aportes. Esto es que aquellos varones y mujeres que al momento de cumplir con la edad jubilatoria no tengan 30 años de aportes, podían acogerse a este sistema y acceder a al beneficio jubilatorio.

El diario Clarín, único medio que tuvo acceso a la resolución antes que sea publicada, informó que: “Atento a la proximidad del vencimiento del plazo de vigencia y a los efectos de continuar garantizando el acceso al beneficio previsional, a las mujeres que presentan un mayor grado de vulnerabilidad, resulta oportuno recurrir a la facultad de prorrogar el mismo conforme a la ley 26.970, de conformidad con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 22 de la ley 27.260″.

Para adherir a esta moratoria la mujer debe tener cumplidos los 60 años. Ahora ese requisito se extiende al 23 de julio de 2022.

De todas formas, hay que esperar a la publicación completa de la Resolución para poder analizar los alcances concretos de la medida.

Es necesario aclarar, para algún lector desprevenido, que a este gobierno no le interesan ni los jubilados ni las mujeres. Sin embargo, y sobre todo por estar en un año electoral, no pudo dejar de lado el enorme reclamo y la repercusión que alcanzó, a través de algunas referentes del movimiento de mujeres y medios, la posibilidad de que esta moratoria finalice y deje afuera del sistema previsional a miles de mujeres.



Source link