Se reafirma la interfacultades con otra masiva asamblea en Rosario

0
113


Es la segunda que realizaron los estudiantes, y se votó la convocatoria a la tercera, invitando a secundarios y terciarios. También se expresó el apoyo a la pelea docente, y el rechazo al ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores.

Reunidos en la puerta de la Facultad de Humanidades y Artes cientos y cientos de estudiantes se volvieron a congregar en la segunda asamblea interfacultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En el marco del rechazo de la Coad y otros sindicatos docentes a la oferta salarial, votaron un plan de lucha para continuar la pelea por la educación pública.

Estudiantes de todas las facultades realizaron una nueva asamblea que votó la continuidad de la lucha por la educación pública. Entre variadas intervenciones se destacaron la oposición a las medidas de ajuste del Macri y el FMI, junto a los gobernadores, el rechazo a la aceptación por parte de Conadu de la propuesta salarial que realizó el gobierno a los docentes universitarios, y la reivindicación de la asamblea como espacio de debate y discusión democrática entre estudiantes.

Te puede interesar: Por primera ves se desarrolla gran asamblea interfacultades en Rosario

Al cabo de casi dos horas de intercambio y propuestas, se votaron a mano alzada las resoluciones. Entre las principales se encuentran la convocatoria a una gran asamblea interestudiantil, sumando a los estudiantes terciarios y secundarios para masificar la lucha, para el próximo viernes 14 de septiembre. Por mayoría se definió que esta nueva asamblea se realice en la facultad de Humanidades. Además se resolvió participar del corte de ruta el próximo miércoles 12 en apoyo a los trabajadores del Astillero Río Santiago, que se encuentran en una dura pelea contra el intento del gobierno de Vidal y Macri de privatizarlo. Asimismo la asamblea definió adherir a la jornada de lucha de la Ctera el jueves 13.

Irene Gamboa, Consejera Directiva de Humanidades y Artes y referente de la lucha estudiantil, planteó: “Desde abajo estamos poniendo en pie una fuerza enorme. Discutimos en asamblea cómo pelearla, hicimos marchas importantes, tomamos facultades y el miércoles, con la primer interfacultades, marcamos un antes y un después. Esa fue la mejor preparación para hacer algo histórico: más de mil estudiantes discutimos y votamos a mano alzada cómo seguir, y acá estamos. Estamos ganando mucha fuerza y es por los cientos de compañeros y compañeras independientes que son parte de estas peleas junto a agrupaciones como En Clave Roja”. Irene, dirigente de Pan y Rosas, continuó: “En un país donde reinan burocracias sindicales como Conadu, dirigida por el kirchnerismo, que arregla salarios de hambre sin escuchar que las bases le dicen que no, como hizo la Coad, que mayoritariamete rechazó la propuesta del gobierno, acá estamos mostrando un nuevo método donde todos podemos hablar, proponer, votar. Y eso es algo de lo que tenemos que estar orgullosos”.

Te puede interesar: Escandaloso: la conducción kirchnerista de Conadu aceptó una pérdida salarial de casi el 20%

Irene Gamboa finalizó su intervención: “Estamos en el medio de un ajuste brutal, un saqueo que ya empezó, con Macri, el FMI, los gobernadores. Se vienen ataques enormes, que le van a cambiar la vida a miles de personas, con desocupación, hambre y miseria. Hoy hubo cien suspensiones en General Motors. Y sabemos que este es solo el anticipo de lo que se viene. Toda esta fuerza que tenemos acá, que no para de crecer, la tenemos que poner codo a codo con cada laburante que es atacado, tiene que ser la muestra de que no están solos y de que se puede luchar”.

Lucas, estudiante de la facultad de Ingeniería, leyó un pliego de reivindicaciones que fue votado previamente en una asamblea de su facultad, con denuncias a la conducción del centro de estudiantes, en manos del MNR-PS, por negar la participación democrática de los estudiantes en el conflicto, junto con exigir que las asambleas se mantengan como el método fundamental de organización de los estudiantes.

De cara a una nueva semana de paros, asambleas docentes que definirán las medidas a seguir, y sindicatos de base que a pesar de la aceptación de la Conadu han decidido mantener la lucha, los estudiantes culminaron la semana votando las medidas de fuerza de un conflicto que continúa y demuestra como el movimiento estudiantil profundiza la organización para salir a luchar contra el ajuste.



Source link