Se realizarán las Jornadas Pueblo 20 con una agenda de “justicia fiscal”

0
122


El 16 y 17 de julio se realizarán en Buenos Aires las jornadas People20/Pueblo 20. En esta nota, uno de los convocantes presenta algunos de los objetivos que las animan.

La Justicia Fiscal parte de un enfoque basado en un sistema de derechos y obligaciones equilibrado, donde la recaudación de recursos sea progresiva, equitativa, y transparente y se asegure el financiamiento de políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas. Todo ello con el objeto de lograr altos niveles de equidad socioeconómica en armonía con el medio ambiente. Esto supone avanzar en un proceso de redistribución de ingresos y de riquezas promotora de la equidad y la inclusión social, tanto a nivel nacional, subregional, regional e internacional.

Hablar de justicia fiscal nos compromete a ser parte de la construcción de un nuevo contrato social que privilegie al ser humano por sobre las esferas de lo económico y/o financiero, una economía basada en derechos humanos portadora de una mirada social donde el buen vivir para todos/as esté garantizado y no aquel en el que nos encontramos sumergidos hoy, que se encarga de profundizar día a día las desigualdades y la reproducción de la pobreza y exclusión. En particular América Latina que es la región más desigual del mundo.

Desde la Red de Justicia Fiscal de América Latina y El Caribe, proponemos una agenda de lucha por justicia fiscal basada en 4 pilares que consideramos centrales.

Control fiscal de las transnacionales a través de la cooperación entre países para que incorporen reportes públicos país por país de las grandes empresas que contengan información sobre cantidad de filiales a nivel mundial, cantidad de empleados, impuestos que pagan, exenciones de las que gozan para determinar si efectivamente están pagando lo que deberían en el lugar del mundo en el que deberían pagarlo. Un registro público de beneficiarios finales y reales de las empresas, los fideicomisos y las fundaciones que nos indique que personas físicas hacen usufructo de esos bienes. El intercambio automático de información entre países y sobre sus contribuyentes en el exterior para cruzar esa información con declaraciones juradas y determinar si lo que declaran al fisco es real.

Es necesario un combate a la opacidad global tributaria comenzando con poner fin a las Guaridas Fiscales. Los territorios de ultramar son una pieza clave en el andamiaje del saqueo del erario público a través de planificaciones fiscales hechas por grandes estudios de auditoria que ofrecen sociedades y secreto bancario offshore para esconder fortunas del alcance de los fiscos.

Tenemos que ser capaces de generar una fiscalidad para la inclusión en la que la progresividad tributaria será la regla y no la excepción. Que paguen más quienes más tienen. Fortalecer los mecanismos del gasto social para volverlos más transparentes, eficaces y de calidad. Es importante revisar y cancelar aquellos privilegios fiscales que no favorezcan la generación de empleo, la transferencia de tecnología, la mejora en la infraestructura, etc. Hay que terminar con el simple privilegio fiscal a la inversión.

Es imprescindible romper con el control que ejerce el poder transnacional en la gobernanza global de la fiscalidad. Los espacios de G-20 y OCDE no son representativos de nuestra región. Es imperante bregar por la creación de un órgano intergubernamental vinculante de tributación internacional en NNUU con presupuesto y en un marco de plena democracia.

Es condición indispensable sumar, incorporar en la agenda del movimiento por justicia fiscal a todo el movimiento social, sindical, campesino, de mujeres. Poner el tema de la propiedad de la tierra que hoy se encuentra en manos de empresas y empresarios transnacionales, poner el eje de discusión en la importancia de hablar de fiscalidad y género para romper de ese modo el corsé de asimetrías que se plantea desde tiempos inmemoriales.

Para todo esto necesitamos además, del compromiso de todos los sectores con un interés legítimo en estos temas. Las Universidades, los Sindicatos, Los centros de investigación y divulgación. La iniciativa nacida en la Argentina y denominada “Pueblo 20” o P20 en contraposición a la lógica G20 se enmarca en el entendimiento de la unidad para la transformación social. El evento, que lanzará la iniciativa el 16 y 17 de julio en el Centro Cultural de la Cooperación, se plantea como un espacio de debate de ideas, como un espacio de ruptura con el pensamiento ortodoxo, tradicional, como un espacio de conexión, como una luz de sensatez en una oscuridad plasmada de egoísmos y exclusión. Allí estaremos presentando esta agenda.



Source link