Se realizó el primer campamento de la juventud del PTS en Jujuy

0
115


Este fin de semana se realizó el primer campamento anticapitalista y socialista de la Juventud del PTS en Jujuy con la presencia de más de 150 jóvenes. Participaron delegaciones de Tucumán, Salta y Catamarca reunidos en una quinta en Los Nogales-Jujuy.

Este primer campamento de la juventud reunió a jóvenes que son protagonistas de las principales luchas que viene dando la juventud. Estudiantes de la UNJu, UNSa, UNT que estuvieron participando en el conflicto educativo. Jóvenes estudiantes secundarios que son parte de la lucha por el derecho al aborto, por la fundación de Centro de Estudiantes en sus colegios y estudiantes terciarios que pelearon contra el cierre de carreras impuesto por Gerardo Morales en Jujuy. El campamento sirvió para intercambiar experiencias y debatir cómo se continúa organizando la juventud.

La actividad principal del primer día fue la charla “Pan y Rosas: Los desafíos del movimiento de mujeres, que fue desarrollada por la Diputada del PTS en el FIT Natalia Morales, Katy Balaguer militante del PTS y trabajadora despedida de PepsiCo, y Violeta Tamayo estudiante y militante de la LOR-CI y dirigente de Pan y Rosas Bolivia. Cómo tema central se habló de las distintas estrategias que se expresan en el movimiento de mujeres en la lucha por el aborto legal y el cumplimiento de la ILE en todo el país, movimiento del cual Pan y Rosas forma parte desde una perspectiva anticapitalista. Para que las miles de mujeres que se abren a la vida política en todo el país asuman un programa independiente de los partidos de empresarios, de la iglesia y se organicen por una perspectiva internacional feminista socialista, para no solo conquistar la emancipación de las mujeres, sino la de toda la humanidad.

Por la tarde, noche y mañana del domingo la jornada continúo con recorridas por el río , equipos de voley y fútbol, rondas de mate en las que también participaron algunas docentes, trabajadores de la salud, de los ingenios.

El domingo estuvo cruzado por debatir cómo organizarnos hacia el próximo 8 de marzo, Dia internacional de las mujeres. Debatimos con que programa vamos a movilizarnos, peleando por el derecho al aborto legal seguro y gratuito y batallando contra quienes dicen que tenemos que esperar a las elecciones , como asi también volver el 8M un gran pronunciamiento contra el ajuste en curso del gobierno de Macri, con la complicidad de todos los partido patronales.

Por la tarde debatimos en profundidad como prepararnos contra los ataques del gobierno y del FMI en nuestro país. En la charla estuvieron Titín Moreira, militante setentista y dirigente del PTS, Alejandro Vilca diputado del PTS en el FIT y Andrea Gutiérrez estudiante de la UNJu y concejala por el PTS Frente de Izquierda. A partir de señalar la situación que está atravesando la región con el fortalecimiento de la derecha y la avanzada imperialista en Venezuela, que en Argentina se expresa en que los empresarios , Macri y el PJ están llevando adelante un cuarto saqueo, para intentar someter más al país a los intereses del imperialismo y que la crisis la paguen los trabajadores. Sobre esto recalcaron la importancia de pelear por la independencia política de la clase trabajadora y la juventud. Alejandro Vilca desarrollo como las grandes patronales y gobiernos peronistas aplicaron en los 90 brutales ataques a los trabajadores y como la reacción obrera y popular tiro abajo 7 gobernadores en la provincia. La tradición de lucha de la clase trabajadora y la juventud, es enorme. Titín Moreira desarrolló la resistencia que dieron los trabajadores y jóvenes en los 70 y en los 90. Cada intento de ajuste de los gobiernos se encontró con fuertes respuestas, que fueron desviadas o paralizadas por las burocracias sindicales y, estudiantiles. Una conclusión central que debatimos de estas batallas de los trabajadores en nuestro país es que hay que avanzar en la construcción de un partido revolucionario que llegue preparado a esos momentos para que verdaderamente la crisis esta vez la paguen los capitalistas. En ese sentido el desarrollo de una fuerte juventud, que busque ligarse a la clase trabajadora, es un paso central para avanzar.

El campamento dejó conclusiones muy importantes para les jóvenes que participaron y que regresaron a sus casas emocionades con la idea de organizarse con la Juventud del PTS en las agrupaciones que impulsa en las provincias conocidas por sus gobiernos feudales y con las estadísticas más duras del país. Un paso adelante muy importante en el desarrollo de una poderosa juventud en el norte argentino que lo cuestione todo y una su lucha a la de la clase trabajadora para cambiar la historia.



Source link