Se realizó un homenaje a los desaparecidos de Temperley

0
62


El domingo 23 de setiembre, en la Plaza. Colón de esa localidad, 31 detenidos-desaparecidos por la última dictadura cívico-militar fueron homenajeados con un emocionante acto y colocación de baldosas en su memoria.

En una hermosa tarde de primavera del domingo 23 de setiembre, se realizó en la Plaza Colón, ubicada en Temperley Este (Lomas de Zamora), un homenaje a 31 detenidos-desaparecidos de los barrios Villa Galicia, Villa La Perla y Villa Sastre.

Familiares, amigos, vecinos y compañeros de militancia se dieron cita en la plaza con el objetivo de reivindicarlos en su lucha, militancia y compromiso social. Para ello, organizaron una jornada que comenzó con la realización de murales en distintos puntos de la plaza, bandas musicales y testimonios sobre sus años de militancia. Intercalados, además de las adhesiones de partidos, organizaciones sociales y políticas, se fueron leyendo emocionantes semblanzas de militancia de cada uno de ellos, que relataban dónde habían nacido, como habían empezado a militar y como fueron detenidos y desaparecidos en aquellos años de terrorismo estatal.

Tomaron la palabra también, trabajadores de establecimientos que se encuentran en conflicto, como la multinacional Coca Cola – Planta Pompeya que vienen sufriendo despidos discriminatorios y persecutorios; trabajadores de Canale de Llavallol que pelean por el pago de sus sueldos y contra el vaciamiento y Astillero Río Santiago que viene dando una lucha ejemplar también contra el vaciamiento y ajuste en la empresa estatal. Todas, luchas contra el ajuste de las patronales, de Macri, Vidal y los gobernadores del PJ.

Trabajadores en lucha de Coca-Cola, Astillero Río Santiago y Canale, presentes en el acto.

Patricia Rodriguez, profesora, investigadora, escritora de varios libros sobre los desaparecidos de Temperley y una de las impulsoras de la actividad contó que “con un grupo de vecinos, familiares, amigos y compañeros de militancia, de diversa extracción política, se fue armando el Colectivo Temperley Este, con el cual recorrimos una experiencia placentera y enriquecedora de memoria y organización para recordar a los compañeros.

Patricia Rodríguez

Homenajearlos no solamente significaba revalorizar una historia invisibilizada para una buena parte de la sociedad, sino también desarrollar una forma de resistencia a políticas saqueadoras que hoy estamos viviendo.

Otra cosa para destacar es que el homenaje se plasmó en una plaza, lo que constituyó una reapropiación de un espacio, de un tiempo pasado y también de un presente”

Al finalizar la jornada se realizó el descubrimiento de las baldosas artesanales, en homenaje a los 31 compañeros y compañeras detenidos desaparecidos, instaladas en el mástil, en el centro de la Plaza.

Entre los 31, se encuentra Susana Mata de Barry, madre de Alejandrina Barry, militante del PTS y reconocida luchadora por los derechos humanos que hoy encarna parte de la lucha de los homenajeados.

Frente al negacionismo actual, donde el gobierno ha cuestionado recurrentemente el número de 30.000 detenidos desaparecidos, queriendo ocultar el genocidio de clase que llevó adelante la última dictadura cívico militar, actividades como esta mantienen viva la memoria de lucha y militancia de toda una generación que dio la vida por transformar la sociedad. Hoy, l@s trabajadores, las mujeres y los jóvenes que luchan, tienen en aquellos compañeros y compañeras una fuente de inspiración para la militancia actual.

Los 31 detenidos/desaparecidos son:

Pablo Daniel Musso, Rodolfo Victor Macek, Guillermo Eduardo Ricni, Graciela Mirta Nogueira de Ricni, Oscar Augusto Sarraille, Juan María Castro, Emil Vidal, Héctor Marcelo Marghetich, Máximo Ricardo Wettengel, Gregorio Marcelo Sember, Rosario Lasala, José Ítalo Rion, Juan Domingo Rion, Mario Alberto Arrativel, Graciela Moreno, Marcelo Juan Soler, Manuel María Lojo, María Teresa Berardi, Juan Ukmar, Agustín Enrique Ferreyra, Héctor Nicolás Cejas Minito, Guillermo Ernesto Savloff, José Humberto Valencia, Ricardo Trinidad Cabrera, Susana Mata de Barry, Guillermo “Billy” Allamprese, Mario Anibal Bardi, Osvaldo Daniel Camarotti, Ricardo Nestor Tajes (Dere), Leónidas Casco Castillo, Mario Bilote.



Source link