Según consultora, el consumo cayó casi 3 % en lo que va del año

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Una consultora estimó que 2018 podría terminar como el año con mayor pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores desde 2002.

La consultora Focus Market elaboró un informe en el que estimó que 2018 podría terminar como el año con mayor pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores desde 2002.

Según el estudio en octubre el consumo cayó 3,1% interanual, y en lo que va del año acumula una caída de 2,8%. Como consecuencia de la caída del poder adquisitivo el relevamiento revela que se realizan más compras chicas y más frecuentes. El promedio por cada compra es de 4,38 productos, y según la serie histórica que inicia en enero del 2017 es el valor más bajo .

La inflación interanual estimada entre octubre-octubre es de 44,6%, según el estudio esto derivó en que “ya hay familias que están en niveles del 50% de incremento de precios” en productos de su canasta básica.

El impacto también se evidencia en los niveles de venta y facturación que no acompañan a la inflación. En octubre las ventas fueron 40,1% mayores que un año antes, es decir casi cuatro puntos porcentuales por debajo de la suba de precios. En tanto que en el acumulado ocurrió algo similar: los precios subieron 26,7% y la facturación solo 22,5%.

Analizando el tipo de productos que consumen las familias, se destacan en el rubro minoristas donde más se resintió el consumo, cuidado del calzado (-19,3%), congelados (-16,7%), cosmética (-11,9%), y lácteos (-11,7%). Según la consultora solo subieron las ventas de bebidas con alcohol (5,7%), productos de la canasta básica (5,5%), cuidado capilar (4,8%), y merienda-desayuno (1,4%).



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