Según el Financial Times, para los inversores está terminado el gobierno de Macri

0
23


Según el periódico británico, los inversores dudan de las capacidades del presidente para continuar. También aseguró que el mandatario perdió “el contacto con la realidad”.

Tras la derrota de Macri en las elecciones del domingo pasado, los “mercados” reaccionaron provocando una escalada del dólar y una devaluación.

El diario británico Financial Times publicó este martes que para los “inversionistas el gobierno de Mauricio Macri terminó” y agregó que “el mercado fue claro: el nuevo colapso del peso sugiere que los inversores dudan de las capacidades de Mauricio Macri para continuar”. “La situación es desoladora para el oficialismo”, añadió.

Para el analista Gustavo Marangoni, el presidente debe concentrarse en evitar que la crisis se profundice, “el Gobierno debe centrarse en garantizar la gobernabilidad desde ahora hasta fin de año. El país necesita que el Presidente actúe como presidente y no como candidato”.

El especialista declaró que “Macri debe terminar su mandato sin un colapso”,y agregó que “hay otros actores clave, incluida la oposición y el FMI –que ayudaron a la Argentina con $ 57 mil millones de dólares durante la crisis monetaria del año pasado–, también tienen cierta responsabilidad”.

En otro artículo del diario británico, Héctor Torres, miembro del Programa de Investigación de Derecho Internacional del Centro para la Innovación en Gobernabilidad Internacional afirmó que “los resultados deberían haber actuado como una lluvia fría sobre las ambiciones políticas de Macri. Lejos de ahí. En una conferencia de prensa, prometió defenderse y culpó de la caída del mercado a los votantes. Esta pérdida presidencial de contacto con la realidad puede haber asustado a los mercados aún más que la perspectiva del regreso de Cristina Fernández de Kirchner”, en relación a las declaraciones del mandatario el lunes en una conferencia de prensa.

Según los analistas, un triunfo de Fernández con cinco o seis puntos de ventaja podría llegar a revertirse, pero una brecha de más de 15 puntos, como sucedió, parece insuperable. “Las posibilidades de revertir este resultado no existen, es imposible”, afirmó Luis Tonelli al FT.

Finalmente, el Financial Times sugiere que Macri debería ser intentar terminar bien su mandato. “Desde que volvió la democracia a la Argentina en 1983, los otros dos gobiernos no populistas se vieron interrumpidos por crisis económicas”, explica. Además, agregó que “el principal objetivo de Macri tiene que ser evitar ese destino”.

Por su parte, el diario The Economist publicó un artículo titulado “Un revés sorprendente para el presidente de Argentina, Mauricio Macri”.

Eduardo D’Alessio, de D’Alessio / Berensztein explicó al diario que “muchos argentinos entienden la necesidad de reformas estructurales, entienden la enorme corrupción del último gobierno, pero al final votaron por poner comida en la boca de sus familias”.

D’Alessio se preguntó si “¿podría el colapso en los mercados persuadir a los argentinos a cambiar de opinión?” y reconoció que “sería necesario “un gran error obvio” por parte de los dos Fernández antes de octubre para mantener a Macri en el cargo. Puede parecer una posibilidad remota, pero luego, cosas extrañas han sucedido en la política argentina”.

Los diarios internacionales analizan la derrota del macrismo y cuál sería una transición ordenada para el gobierno de Fernández. Los llamados “mercados”, el capital financiero, la banca respondieron al resultado electoral con un nuevo chantaje, disparando el valor del dólar. Una nueva devaluación que se encamina a deteriorar aún más el salario y empeorar las condiciones de vida del pueblo trabajador.

Te puede interesar: Como no les gustó el resultado, hacen golpe de mercado contra el pueblo trabajador



Source link