Según el Indec, la actividad económica cayó 4,2 % en el segundo trimestre de 2018

0
175


El informe del Instituto de Estadísticas y Censos se conoció este miércoles. El valor agregado del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura se desplomó un 31,6 %. Un gran freno de la economía.

El Indec publicó este miércoles el Informe de avance del nivel de actividad correspondiente al Segundo trimestre del año en curso. En el mismo se señala una caída de la actividad del 4,2 % tras la suba del 3,9 % en el trimestre previo.

El PBI desestacionalizado del segundo trimestre, con respecto al primer trimestre de 2018, mostró una variación negativa del 4,0 %.

El segundo y el tercer trimestres serán los períodos con mayores caídas por el fuerte impacto de la sequía y el impacto de la megadevaluación.

El Indec afirma que “la evolución macroeconómica del segundo trimestre de 2018 determinó, de acuerdo con las estimaciones provisorias, una variación en la oferta global, medida a precios de 2004, de una caída de 2,8 % con respecto a igual período del año anterior”, al atenuar la contracción del PBI la suba de 2,7 % en las importaciones de bienes y servicios reales.

Del lado de la demanda, los factores contractivos fueron las exportaciones 7,5 %, por la menor oferta del agro; y el recorte del consumo del sector público 2,1 %. Con leves subas se registraron el consumo privado 0,3 % y la formación bruta de capital fijo.

Entre los sectores que más se desplomaron fueron la agricultura (-31,6 %), transporte (-3,8 %), industria (-1,8 %), y el comercio (-1,6 %). En tanto, la construcción se está desacelerando pero aún muestra número positivo (+5,5 %).

El informe del Indec revela los primeros efectos de la crisis que se agudizaron en los siguientes meses. La economía caerá este año al menos un 2,5 %.

Te puede interesar: Con la soga al cuello: avanzan la inflación y la recesión

pib_09_18 by La Izquierda Diario on Scribd



Source link