Según el Indec las ventas en shopping y supermercados cayeron hasta 4,2 % en agosto

0
43


El consumo en grandes centros de compra suma dos caídas consecutivas según datos oficiales.

Ayer por la tarde el Indec informó que el consumo en supermercados cayó un 4,2 % en agosto y en los centros de compras un 2,6%, en términos interanuales. De esta forma se acumulan dos meses consecutivos a la baja.

Según el informe la facturación de los supermercados a precios corrientes creció un 26,7 %, mientras que en los centros de compras la suba interanual fue del 23,2 %. Ambas mediciones por debajo de la inflación, lo cual da cuenta del consumo deprimido producto de la recesión económica y el fuerte ajuste sobre los salarios.

El organismo difundió a su vez la variación de las ventas en estos canales sin tener en cuenta el efecto de la inflación ni factores estacionales, en términos intermensuales, agosto mostró una baja del 2,8 % en los supermercados, del 3,7 % en los autoservicios mayoristas y del 16% en los shopping.

El Indec difundió además que durante agosto las ventas en los supermercados, a precios corrientes, sumaron $ 34.491 millones, de las cuales 34,9 % se hicieron en efectivo, 25,7 % mediante tarjeta de débito, otro 32,8 % abonadas con tarjeta de crédito y el 6,5 % restante con “otros medios de pagos”. Por otra parte, en los auto-servicio mayoristas, durante agosto las ventas en los supermercados, a precios corrientes, sumaron $ 6.579 millones, de las cuales 56,7 % se hicieron en efectivo, 16,5 % con tarjeta de débito, 15,4 % abonadas con tarjeta de crédito y el 11,4 % restante con “otros medios de pagos”.

En los “grandes centros de compra”, la facturación a precios corrientes ascendió a $ 6.096 millones, con un aumento interanual del 23,2 % contra una inflación minorista de 34,4 % respecto a igual mes del año pasado.



Source link