Según Indec, los salarios siguen tres puntos debajo de la inflación en 2018

0
75


En el acumulado del primer cuatrimestre el índice de salarios que estima Indec acumula una pérdida de 3 puntos respecto de la evolución de los precios.

Mientras los precios se incrementaron un 9,6 % en los primeros cuatro meses de 2018, los salarios medidos por el Instituto nacional de Estadística y Censos (Indec) se incrementaron 6,6 % entre enero y abril.

De acuerdo al informe publicado ayer por el organismo, si bien en el mes de abril, el índice de salarios tuvo una variación similar a la inflación (2,7 %) con relación a marzo, en términos acumulados sigue estando muy por detrás.

Te puede interesar: Ante la creciente inflación, los salarios pierden por goleada

Según el organismo, en el caso del personal registrado, el indicador aumentó 2,8 %, con un alza del 3,5 % en el sector privado y del 1,5 % en el público.

De este modo, los empleados del sector público registrado sufrieron una pérdida de poder adquisitivo superior a un punto, sólo contabilizando abril.

Asimismo, los salarios del sector privado no registrado también estuvo por debajo de la inflación, con un incremento mensual de 2,3 % en abril.

El Indice de Precios al Consumidor del INDEC de abril registró un alza del 2,7 %, acumulando en el primer cuatrimestre un incremento del 9,6 %.

El índice de salarios total mostró un crecimiento en los últimos 12 meses de 24,1 %, como consecuencia de la suba 23,7 % del total registrado y de 25,6 % del sector privado no registrado.

Dentro del sector registrado, los salarios acumularon en los últimos 12 meses un aumento de 23,7 %, como consecuencia del incremento de 24,9 % del sector privado registrado y el aumento de 21,8 % del sector público.

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central se corrigió al alza la proyección de alza de inflación luego de las corridas cambiarias, de 20,3 % al 22 %. Pero la devaluación del peso, que ya supera el 50 % en lo que va del año, eleva las estimaciones de las consultoras privadas a una inflación que no será menor al 25 % anual, incluso superior al 30%.

Cabe notar que el índice de salarios que estima el Indec presenta algunas inconsistencias con otras series estadísticas para medir actualmente la evolución salarial, debido a que adopta una estructura de empleo del año 2001. Es un índice es del tipo Laspeyres, con estructura de ponderaciones de cada sector en el Total Registrado y Total Índice de Salarios con base en el cuarto trimestre de 2001.



Source link