Según la OMC, las tensiones comerciales pondrían en riesgo la recuperación económica

0
1000


La Organización Mundial del Comercio advirtió en un documento sobre las restricciones comerciales dentro del G20 y afirmó que pueden ser “una grave amenaza para el crecimiento”.

Ayer la Organización Mundial del Comercio (OMC) señaló que los países del G20 introdujeron 39 nuevas restricciones comerciales entre mediados de octubre del año pasado y mediados de mayo de este año. Así, se duplicó la tasa observada en el período previo, lo que afectó el comercio de hierro y acero, plásticos y vehículos.

El director general de la OMC, Roberto Azevedo, sostuvo que “el marcado incremento de nuevas medidas restrictivas entre economías del G20 debe ser una preocupación real para la comunidad internacional”, y agregó que “esta continua escalada plantea una grave amenaza para el crecimiento y la recuperación de todos los países, y estamos empezando a ver esto reflejado en algunos indicadores prospectivos”.

El comunicado de la OMC no nombró a ningún país en particular, pero en los últimos meses aumentaron las tensiones comerciales entre los países por los aranceles al acero y aluminio que aplicó Trump o la respuesta de la Unión Europea con aranceles para EE.UU., entre otras.

La OMC indicó “cuando finalmente la economía mundial está comenzando a generar un impulso económico sostenido tras la crisis financiera global, la incertidumbre creada por una proliferación de acciones comerciales restrictivas podría poner en riesgo la recuperación económica”.

Los “choques” entre los países por los aranceles y las tensiones comerciales son la expresión de un mundo con mayores tendencias proteccionistas.

Te puede interesar: Postales de un mundo convulsionado por la crisis



Source link