Según la revista Forbes, Argentina está a un paso del colapso

0
110


El artículo advierte sobre la elevada inflación y el nivel de endeudamiento. Según la Cepal, el país es una de las “economías emergentes” que seguirá con vulnerabilidades.

La revista Forbes publicó un artículo con un título alarmante “Argentina está a un paso del colapso económico (de nuevo)” con citas del exministro de Economía de la Alianza, López Murphy, funcionario del Gobierno que terminó en el colapso en 2001.

El artículo menciona el acuerdo con el FMI que negoció el Gobierno en junio de 2018, la megadevaluación y la nueva renegociación con el organismo.

La revista especializada en finanzas y negocios advierte sobre la elevada inflación de 2018 y señala que “la situación económica de Argentina se puede explicar por su nivel de endeudamiento, que aumentó 20 puntos porcentuales del PIB entre 2017 y el segundo trimestre de 2018, alcanzando una deuda pública de 77,4 % del PIB”.

A pesar del acuerdo con el Fondo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alerta que Argentina será “una de las economías emergentes que seguirá con vulnerabilidades”, de acuerdo con el “Balance preliminar de las economías de Centroamérica y la República Dominicana en 2018 y perspectivas para 2019”.

Forbes destaca el ajuste realizado por Cambiemos. Así, afirma “el gobierno de Mauricio Macri tuvo un acierto durante el año pasado, debido a que superó la meta fiscal acordada con el FMI, al alcanzar un déficit fiscal de 2,4 % en el 2018, en vez de 2,7 %”. Recortes que implicaron reducción de partidas a la educación y a la salud, entre otras.

La revista tiene declaraciones del exministro de Economía, Ricardo López Murphy, quien sugirió que “el gobierno de Mauricio Macri tiene que hacer una reestructuración fiscal mediante la reducción del gasto que sea similar a los ingresos, debido a que grandes déficits generan desconfianza”.

Las recetas del exministro no se renuevan. López Murphy fue uno de los tres ministros de Economía que tuvo la Alianza (luego de Machinea y después llegó Cavallo). Los tres coincidieron en ajustar el gasto y apuntaron contra el déficit fiscal. Pero en esos años hubo superávit fiscal primario (sin considerar los intereses de deuda), el problema era el déficit financiero, es decir el peso de los pagos de intereses de deuda.

Las políticas de ajustes (también hubo una ley de déficit cero), y el peso de la deuda desembocaron en la crisis del 2001, una catástrofe social donde el desempleo llegó a 25 % y la mitad de la población estaba debajo de la línea de pobreza.

Forbes también señala el aumento de los procedimientos preventivos de crisis (PPC) en 2018 de grandes empresas como Coca-Cola Femsa, Avianca y Carrefour. Si bien la actividad económica cayó el año pasado se trata de compañías que pueden afrontar la recesión. En el caso de Coca Cola finalmente negociaron despidos con el gobierno y el sindicato.

La economía argentina transita una profunda recesión y el acuerdo con el FMI impondrá mayores ajustes sobre el pueblo trabajador.

Te puede interesar: De 2001 a hoy: ¿cómo hacemos para que la historia no se repita?



Source link