Según la UIA la actividad industrial cayó 9 % en el primer trimestre

0
22


La entidad patronal sostuvo que el empleo registrado descendió 5,8 % en marzo y las exportaciones bajaron. Los industriales criticaron el aumento de la tasa estadística de 0,5 % a 2,5 %.

La Unión Industrial Argentina sostuvo que la actividad industrial en todos los sectores se desplomó por encima del 9 % en los primeros tres meses de 2019, y advirtieron sobre el encarecimiento en los costos que provocó el incremento de la tasa estadística de 0,5 % a 2,5 %. Mediante el Decreto 332/2019, el Poder Ejecutivo subió la tasa que grava a todas las importaciones.

El decreto generaliza la tasa a todas las compras externas, incluso aquellas que se encontraban excluidas, como las de origen intra Mercosur y las importaciones temporarias. Además, cambió los topes máximos que se cobran por cada operación de importación.

El informe del centro de estudios de la entidad indicó que “en marzo, los datos de empleo registraron una caída del 5,8 % interanual y las exportaciones de manufacturas de origen industrial mostraron una contracción interanual del 6,5 %” y agregó que “la baja demanda, las altas tasas de interés y el actual esquema de reintegros y derechos de exportación explican parte de la dinámica registrada”.

Los industriales advirtieron sobre el aumento de la capacidad ociosa en establecimientos fabriles. Este lunes el Indec dio a conocer que la utilización de la capacidad instalada en la industria cayó en marzo al 57,7 % en relación con el 66,8 % del mismo mes del año pasado, lo que representa una caída interanual del 13,62 %.

La recesión golpeó a la industria. La producción industrial según el Indec tuvo un retroceso del 13,4 % en marzo interanual. La contracara es el derrumbe del empleo. Según datos oficiales, desde noviembre de 2015 a febrero de este año se registraron 137.007 puestos de trabajo menos en la industria manufacturera, una caída del 11 %.



Source link