Según la UIA, la industria cayó un 10,7 % en diciembre

0
81


La actividad industrial terminó el año con un desplome de 3,4 %. Los sectores más afectados fueron textiles y calzado, la construcción, la industria automotriz y edición e impresión.

La actividad industrial se hundió en diciembre un 10,7 % en relación al mismo mes del 2017 y finalizó el año con un descenso de 3,4 %, comunicó la Unión Industrial Argentina (UIA).

Con respecto a noviembre, la medición reflejó una contracción del 2,5 % (medición desestacionalizada).

El informe señala que en 2018 “partir del segundo trimestre comenzó a registrar un retroceso que fue profundizándose a lo largo del año, como consecuencia de las tensiones financieras y cambiarias”. Durante ese período la actividad cayó 2,4 %, con baja del 5,4 % durante el tercer trimestre, y cerró el último trimestre con una reducción de 8,4 %.

Los sectores más golpeados fueron textiles y calzado, construcción, la industria automotriz y edición e impresión.

En materia de comercio exterior las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) subieron un 9,3 % interanual y explicaron la expansión de las ventas externas totales en 5,5 %. En tanto, las importaciones descendieron un 2,2 % anual.

Según informó la UIA, “este escenario se explica por el fuerte crecimiento de las exportaciones a Brasil (especialmente de vehículos) y por la contracción en las compras a partir de mayo”.

Por último, en cuanto al empleo industrial registrado, durante noviembre (último dato disponible) se registró una contracción mensual del 0,96%, siendo el undécimo mes consecutivo con tendencia negativa y la mayor baja de la serie. Respecto a noviembre 2017 hubo 61.839 asalariados menos, lo que representa una baja de 5,2%.

La recesión y las elevadas tasas afectaron a la industria. Según el Ministerio de Producción y Trabajo el empleo en la industria cayó un 10 % en noviembre de 2018 en relación al mismo período de 2015, 125.311trabajadores menos.

Te puede interesar: Ajuste, recesión y despidos: ocho meses de “gestión Lagarde”



Source link