Segundo caso sin rastros de VIH tras un trasplante de células madres

0
40


Se trata de una persona que participa en el centro de investigación de IrsiCaixa de Barcelona, luego de un trasplante de celulas madre dejó de tomar los medicamentos antiretrovirales y lleva 18 meses con el VIH indetectable.

“Es algo increíble. El paciente de Berlín no fue una anécdota. Tenemos un segundo caso. No queremos hablar de curación, pero en los otros casos donde se interrumpió el tratamiento, el virus rebrotó”, celebra Javier Martínez-Picado, investigador de IrsiCaixa y colíder del consorcio internacional IciStem, que ha publicado el hallazgo en la revista Nature. A quien llaman “el paciente de Berlín”, es Timothy Brown, que lleva 11 años sin VIH tras un trasplante de células madre.

Más allá de la buena noticia de, los médicos son prudentes con los resultados. “Este tipo de trasplante es un procedimiento de alto riesgo y solo está recomendado para enfermedades hematológicas graves. No tiene sentido someter a un riesgo de muerte a un paciente con una esperanza de vida normal con VIH, solo para decir que se ha curado del virus”, zanja Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa.

Mientras la ciencia avanza contra el HIV/Sida, en Argentina se pelea por medicamentos

Durante el año pasado el presupuesto en dólares de la Dirección de Sida, hepatitis, tuberculosis e ETS fue de 120 millones. Si se aprueba el recorte en el Presupuesto 2019 anunciado por el gobierno nacional – avalado por los Gobernadores opositores – y tras el cual renunció el titular del área, Sergio Maulen, el presupuesto del año que viene será de 60 millones de dólares.

Te puede interesar: Día Internacional de Lucha contra el VIH/Sida: el ajuste y la pelea por una salud de calidad

“Menos presupuesto que este año, con un dólar dos veces más caro y una inflación del 42%. El presupuesto de la DNSyETS pasará de 120 millones a 60 millones de dólares. Teniendo en cuenta que la mayoría de los medicamentos se compran a transnacionales y se pagan en dólares, esto significará que al menos el 30% de las personas con VIH no podrán acceder a sus tratamientos”, expusieron desde la Fundación GEP.

En nuestro país hay 50 mil adultos y niños que dependen del servicio público de salud para conseguir los medicamentos.

El brutal ajuste se desprende del cruce de los presupuesto 2018 contra el de 2019 y los valores del dólar. Mientras los fondos para este año de la Dirección de HIV/Sida fueron $2289 millones que significaban -con un dólar a $19- USD 120 millones, en la iniciativa que Macri mandó al Congreso para 2019 se estipulan $3.103 millones que, con el dólar proyectado a $40.1, equivalen a USD 77 millones de dólares.



Source link