Senado: Dujovne ya defendió el Presupuesto del FMI, ahora le toca a Stanley y Sica

0
29


Ayer el ministro de Hacienda dio sus fundamentos. Hoy le toca a la ministra de Salud y Desarrollo Social y mañana hablará el ministro de Producción.

Ayer por la tarde comenzó la exposición del Presupuesto 2019 por parte de distintos funcionarios del Poder Ejecutivo en comisiones del Senado. La primera exposición estuvo a cargo del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

En su intervención, Dujovne destacó que el presupuesto “responde a una coyuntura económica difícil para Argentina”, que “se suma a las dificultades fiscales que nuestra administración debió enfrentar cuando asumió”, reeditando una vez más viejos argumentos.

En la comisión defendió la meta de “déficit cero”, que implica un duro ajuste a la salud y educación. Al respecto señaló que “es un esfuerzo fiscal muy grande, en el cual la sociedad argentina hace un esfuerzo”.

El “esfuerzo fiscal”, como señala Dujovne, tiene consecuencias concretas. Por ejemplo, el programa de Atención de la Madre y el Niño (enfocado a embarazadas, niños y adolescentes) tendrá una pérdida en términos reales del 76,4 %. Las erogaciones destinadas a la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos sufrirán también un recorte del 42,5 %. Y la Dirección de Promoción de la Salud y control de Enfermedades No Transmisibles tendrá un recorte en términos reales del 35,8 % de los recursos.

Te puede interesar: Presupuesto 2019: la salud en terapia intensiva

El “esfuerzo de la sociedad argentina”, en realidad recaerá sobre las condiciones de vida de las trabajadoras y los trabajadores, no será para los especuladores que serán beneficiados con un incremento de pagos en intereses de deuda pública del 48,9 %.

El jefe del bloque del Partido Justicialista, Miguel Angel Pichetto, adelantó el apoyo del bloque al Presupuesto del FMI y señaló que su bloque solicitaría cambios en el impuesto de Bienes Personales, que serán tratados aparte.

Stanley y Sica

Esta tarde le toca presentar los principales lineamientos del Presupuesto 2019 a la ministra de Salud y Desarrollo Social Carolina Stanley. Mañana hablará el ministro de Producción, Dante Sica.

La ministra, que es hija de un expresidente del Citibank, deberá defender el recorte en términos reales del 10 % en Educación y Cultura y del 11 % en las asignaciones.

A su vez, el proyecto que cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados reduce un 18 % los recursos para el Instituto Nacional de las Mujeres y un 55 % en el Plan de Prevención y Erradicación de la Violencia.

Te puede interesar: ¿Presupuesto de género?: ajuste contra las mujeres y números que no cierran

La media sanción del Presupuesto, lograda gracias a la colaboración del Partido Justicialista, fue una muestra de compromiso con el ajuste exigido por el FMI, justo el día anterior a que se reuniera el directorio del organismo multilateral y ratificara el nuevo acuerdo que implica, entre otras cosas, un aumento del monto prestado mientras que incluye un recorte de $ 360 mil millones.

Esta burla de Presupuesto Nacional, que sólo puede ser aprobada con el apoyo de gobernadores y del peronismo, debe ser profundamente rechazada por la población trabajadora.

las trabajadoras, los trabajadores y los sectores populares, sobre los cuáles el Gobierno quiere descargar los costos de la crisis para cumplir a rajatabla con la deuda, no podemos permitir que pase.

El 14 de noviembre es la fecha proyectada para que el Presupuesto sea tratado en Senadores y pretenda convertirse en ley. Es necesario profundizar las medidas de rechazo, exigiendo a los sindicatos que se borraron el 24 que rompan la pasividad y llamen a paro general como parte de un plan de lucha contra el plan económico de Macri y el FMI.



Source link